ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genie La Niña Salvaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

GENIE LA NIÑA SALVAJE

La etapa de la infancia es donde se forma la base de todo ser humano, las relaciones afectivas con los que nos rodean son esenciales en el crecimiento, al escuchar y convivir diariamente con nuestra familia es más sencillo desarrollar el habla, como lo indica la Teoría del Periodo Crítico. Esta teoría plantea que cualquier ser humano puede tener la capacidad de aprendizaje de su lengua antes de la pubertad. Entonces ¿Qué sucede si se ha superado el periodo crítico sin desarrollar las habilidades lingüísticas? ¿Qué pasa cuando no se ha contado con un círculo afectivo en el crecimiento? ¿Un buen ambiente educacional es capaz de compensar un pasado terrible?

El 4 de Noviembre de 1970 en los Ángeles, California, oficiales descubrieron a una niña que había sido sometida a aislamiento por parte de sus padres, fue llamada “Genie la niña salvaje”. Este caso causo gran controversia por el dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano y cuestionamiento al “experimento prohibido”.

Genie toda su infancia creció rodeada de cuatro paredes desnudas, sentada la mayoría de tiempo a un orinal, sin tener contacto alguno con el mundo exterior y su único contacto con otra persona era su padre, el cual la trataba prácticamente como un animal, el creía que su hija tenia retraso mental.

Debido a esto Geni no pudo desarrollar su capacidad del habla, si bien ella ya había superado el periodo crítico, esto empeoro con los malos tratos de su padre. Ella solo emitía algunos sonidos, escupía constantemente, rasguñaba y caminaba de manera extraña, casi inhumana.

Debido a su deficiencia del habla, era obvio que sería difícil establecer relaciones, Genie parecía un caso prometedor para la comunidad científica y como era de esperarse de inmediato causo gran interés en expertos, ella inicio sus terapias con psicólogos y personas que estaban interesadas en indagar en su mente, iniciaron con estudios del sueño, estudios de sus capacidades físicas así como de sus capacidades mentales. Vieron la oportunidad de probar y estudiar la teoría del experimento prohibido, en la situación de una niña que estuvo aislada por tantos amos no podría desarrollar sus capacidades tanto sociales, emocionales, del habla y serian limitadas sus habilidades motrices. ¿Serian capaces de demostrar que un buen ambiente educacional es capaz de compensar el más terrible de los pasados?

Al inicio se lograron grandes avances y progresos, la niña pudo pronunciar y aprender algunas palabras básicas, aun que no podía formular oraciones de forma coherente, pero que en realidad no fueron de gran ayuda para establecer relaciones con otras personas, al darse cuenta de esto, se iniciaron terapias con el lenguaje de señas, con el cual pudo avanzar.

Genie sufrió una larga serie de cambios, personas del medio científico, y distintas familias para ella, quizá olvidaron que se trataba de la vida de alguien y se enfocaron mas en dar realce a sus propios nombres, logros en el caso e incluso el interés financiero hicieron que los progresos de Genie se estancaran, en las entrevistas mencionan el gran aprecio que le tenían, pero al final no dejan de ser investigadores y siempre se mantuvo el limite que se contrapuso ante el “amor” a la niña. Era sometida a realizar pruebas una y otra vez, sin importar si estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com