ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genie La Niña Salvaje


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 11

Documental que describe el caso de Genie, la niña que provocó un debate durante los años 70 en psicología, ¿qué influye más en nuestro desarrollo, la herencia o el medio?

PARTE 1

Genie estuvo encerrada en su habitación completamente incomunicada hasta los 13 años, se mantuvo sentada todos los días forzada por sus padres. Cuando la encontraron no podía hablar y apenas podía caminar. En ese momento captó la atención mundial.

De acuerdo a hipótesis que realizaron cuando encontraron a Genie, dicen que en el momento de nacer existen unos genes con los principios del lenguaje, pero para aprender las primeras palabras debemos usar dichos genes antes de la pubertad o puede ser demasiado tarde. A esta fase se le denomina período crítico. Probar esta hipótesis parece imposible, un experimento PROHIBIDO pues nadie debe de privar a un niño de su lenguaje.

No saben si ella tenía retraso desde que nació o fue resultado de su aislamiento. Los intereses de la ciencia olvidaron el bienestar de Genie, solo la vieron como un objeto de estudio.

PARTE 2

En esta segunda parte del documental dicen que el padre de Genie pensó que tenía retraso mental y fue cuando decidió mantenerla recluida. Su madre era casi ciega y sufrió también maltratos por parte del padre de Genie.

Aquí ya la tenían en un hospital de Los Ángeles. Por primera vez en su vida Genie parecía progresar. Los médicos predecían éxito en este caso. Genie repetía las palabras. Estaba empezando a hablar.

PARTE 3

Aquí se menciona que todos los que tenían contacto con Genie llegaban a sentir algo por ella. Les llegaba a fondo simplemente con su mirada. En mi punto de vista esto es un error porque se pierde objetividad. También se debate si ella podría a esas alturas aprender a hablar. Este era el centro del debate desde que Genie ingresó al hospital. Decían que adquirimos un lenguaje no solo porque se nos enseña si no porque nacemos con los principios del mismo, porque esta en nuestros genes.

Apareció un neuro psicólogo para dar un giro particular a la teoría. El estaba de acuerdo en que nacíamos con los principios del lenguaje pero mantenía que existía una fecha límite para ponerlos en practica. Decía que si una primera lengua no es adquirida para la pubertad después sería demasiado tarde.

Esta parte del documental nos muestra como Genie quería desesperadamente poder definir su mundo con palabras.

PARTE 4

Para Genie cada objeto o cada tarea que realizaba era todo nuevo. Eran experiencias por las que nunca había pasado. Ella estaba descubriendo el mundo. Se muestra en una playa, por fin LIBRE.

El verano siguiente de su descubrimiento fue una época de primeros éxitos para la niña. Genie se mudó a casa de su profesora en el hospital infantil. Fue su primera experiencia de acogida en una casa. Ella tenía pasión por almacenar cosas, especialmente recipientes. Es una actitud común observada en otros niños que sufren aislamiento. La profesora quería convertirse en la madre adoptiva oficial de Genie para poder seguir la evolución de su tratamiento aunque su petición fue denegada. La niña regresó al hospital infantil por unas horas. Se la llevó un nuevo padre adoptivo que decidió hacerse cargo del caso, adoptó el papel de padre adoptivo, el de terapeuta e investigador personal. Genie permaneció con el durante los próximos cuatro años.

Genie no obtuvo mejoría por las lecciones que le daban. Estallaba arañándose y golpeándose ella misma. En esos momentos aprendió a decir enfadado y marchar. Preparaba su propia agua para bañarse. El agua estaba muy fría pero ella no parecía notar alguna diferencia.

PARTE 5

Ella quería ver a su papá pero le explicaban que el ya no existía. Ella recuerda cosas de su infancia. Decía que dormía en un orinal. Utilizaba el lenguaje para describir cosas del pasado.

Aquí podía leer palabras sencillas, su vocabulario crecía. Las palabras de su vocabulario eran distintas a las de todos los niños cuando empiezan a aprender una primera lengua.

Había pasado la edad crítica de la pubertad pero parecía estar adoptando una primera lengua. Empezaban a dudar sobre la teoría de que existía una fecha límite para aprender a hablar. Ella podría demostrar a los científicos que se habían equivocado con esta teoría. Se plantean si ella tenía retraso desde que nació o fue resultado de su aislamiento. En los test psicológicos que medían la edad mental demostraban que cada año desde que Genie fue descubierta su edad mental crecía un año y eso es algo que no ocurre con una persona niño o adulto mentalmente deficiente.

Aquí el Instituto Nacional para la Salud Mental exigía mas resultados tras los años y el dinero que habían sido invertidos en el estudio y como no los encontraron decidieron dejar de proporcionar soporte económico al estudio de Genie. En el año siguiente al retiro del apoyo económico los padres adoptivos decidieron poner fin al período de adopción.

PARTE 6

Las frases que Genie construía carecían de sentido gramatical. En 1975 regresó a su casa para vivir con su madre que fue absuelta de los cargos por abuso. Ella estaba dispuesta a cuidar de su hija pero se dio cuenta que era demasiado difícil. Comenzó un triste capítulo en la vida de Genie, una serie de distintos hogares adoptivos en donde sufrió castigos y abusos extremos en algunas de esas casas.

En su primer hogar adoptivo fue duramente castigada por vomitar. La experiencia fue muy traumática y regresó al hospital infantil. Genie tenía miedo de abrir la boca y por lo tanto dejó de hablar.

El caso de Genie no terminó bien. Su madre demandó al equipo del hospital culpándolos de someterla a excesivas e insoportables pruebas. En el juicio se reclamaba que los investigadores habían dado prioridad a las pruebas sobre el bienestar de Genie obligándola mas allá de los límites de su resistencia. Los abogados que presentaron la denuncia sabían que estaban haciendo las cosas mal. Hacían pruebas inventadas sin ningún soporte científico.

GENIE, LA NIÑA SALVAJE

Documental que describe el caso de Genie, la niña que provocó un debate durante los años 70 en psicología, ¿qué influye más en nuestro desarrollo, la herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com