ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Humana. El Reclutamiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 14

JULY BETANCES

MATRICULA: 11-0791

Tema II y III

Introducción

El reclutamiento es la actividad que une a los empleadores y los que buscan trabajo. Es el proceso de descubrir las fuentes de mano de obra para cumplir con el requisito de programación del personal y el empleo eficaz.

El reclutamiento de candidatos es la función que precede a la selección, lo que ayuda a crear un grupo de posibles empleados de la organización para que la gerencia pueda seleccionar al candidato adecuado para el trabajo adecuado de esta reserva. El objetivo principal del proceso de contratación es agilizar el proceso de selección.

La selección consiste entonces en los procesos que intervienen en la elección de los solicitantes de un candidato adecuado para ocupar un puesto. El reclutamiento de personas para ocupar determinados puestos dentro de una empresa puede hacerse internamente por el reclutamiento dentro de la empresa, o externamente mediante la contratación de gente de fuera.

Resumen

Según los trabajos citados, podemos ver que el reclutamiento corresponde a etapas y técnicas mediante las cuales se realiza una evaluación para elegir un personal idóneo. La mayoría de los empleadores crean y administran este proceso para asegurar el reclutamiento eficaz y eficiente. Este proceso también se implementa para garantizar que los directivos cumplan con las políticas de contratación, tales como la acción afirmativa, la igualdad de oportunidades de empleo y la no discriminación.

Los mismos citan que el reclutamiento puede responder a dos tipos, a) interno y b) externo, detallando en qué consiste cada uno y haciendo mención de sus ventajas y desventajas, por lo que me permito en este resumen mencionar algunas de las mismas que tal vez no esté citado en los trabajos anteriores.

Ventajas Desventajas

Interno

Más barato y más rápido para reclutar. Limita el número de posibles candidatos.

La empresa ya conoce las fortalezas y debilidades de los candidatos. No hay ideas nuevas que se pueden introducir desde el exterior.

Se puede elegir a las personas que ya están familiarizados con el negocio y la forma en que opera. Puede causar resentimiento entre los candidatos no designados.

Proporciona oportunidades para la promoción de la empresa - puede ser motivador. Crea otra vacante que necesita ser llenada.

Externo La gente de fuera aportar nuevas ideas. Proceso más costoso debido a la publicidad y las entrevistas necesarias.

Agrandar el número de trabajadores de los que pueda encontrar al mejor candidato. Proceso de selección puede no ser lo suficientemente eficaz para revelar el mejor candidato.

Las personas tienen una gama más amplia de experiencia Proceso más largo.

En cuanto a las fuentes y medios de reclutamiento; como vemos en el cuadro anterior, las empresas tienen la opción de elegir a los candidatos para las fuentes de reclutamiento, por el proceso interno y/o externo. En el siguiente cuadro podemos apreciar esas fuentes en los diferentes medios.

Fuentes de Reclutamiento

Sin embargo los medios son las vías por donde se contratan o contacta a las personas que pueden ser posibles prospectos, como el periódico, radio, televisión, redes sociales, páginas web de reclutamiento, etc. Como se cita en el trabajo de referencia, todos los medios tienen sus ventajas y desventajas, pero si bien es cierto en pleno siglo XXI, se está demostrando que las redes sociales y la radio, son en este momento las fuentes a la que las personas está teniendo mayor acceso, lo que facilita que muchas personas puedan enterarse y aplicar.

En cuanto a la Selección de Personal, es cuando ya se escoge al individuo, la misma busca solucionar los problemas de adecuación y eficiencia de quien esté en el cargo.

Es importante resaltar que existen 5 técnicas de selección de personal.

a) Análisis del cargo

b) Aplicación de la técnica de los incidentes críticos

c) Análisis de la solicitud de empleado

d) Análisis del cargo en el mercado

e) Hipótesis de trabajo

Como bien cita uno de los trabajos anteriores, la entrevista de selección es una práctica formal y a profundidad que sirve para evaluar el talento para el puesto del solicitante.

Existen 5 tipos de entrevistas, las cuales se llevan a cabo entre un representante de la compañía y quien solicita, el contenido de las entrevistas corresponden a los tipos y los mismos pueden ser:

 Estructuradas

 No estructuradas

 Mixtas

 De solución de problemas

 Provocación de tensión

Con la verificación de datos y referencias, se pretende conocer qué tipo de persona es el solicitante, que tan confiable es la información suministrada por el solicitante, cual ha sido su desempeño y comportamiento, etc.

Podemos afirmar que la selección de personal se lleva a cabo en 8 pasos:

1. Recepción de solicitudes

2. Pruebas de idoneidad

3. Entrevista de selección

4. Verificación de datos y referencias

5. Examen médico (en caso de ser necesario)

6. Entrevista con el supervisor

7. Descripción del puesto

8. Decisión de contratar

Las pruebas de conocimientos y habilidades, se tratan de herramientas de evaluación utilizadas para aplicarla a los candidatos potenciales, para recolectar la información necesaria para la contratación eficaz.

Dentro de un entorno de trabajo, la evaluación se utiliza para medir los conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes. Aptitudes y actitudes se mide generalmente mediante conductas basadas en herramientas de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com