ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia Cerebral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Gimnasia Cerebral

La Gimnasia Cerebral (Brain Gym®) es un programa pedagógico basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a niños y niñas (o a persona de cualquier edad) con las habilidades físicas que necesita para aprender eficazmente. Está indicado para mejorar una amplia gama de habilidades para el aprendizaje, la atención, las emociones y el comportamiento.

En principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la Gimnasia Cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades.

La mejora en el funcionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a mejoras en las habilidades escolares, mejora la memoria, concentración y focalización, facilita una mayor coordinación física y equilibrio, además incrementa las habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico, el desarrollo personal y el manejo del estrés y las emociones.

Otra forma de comprender cómo funciona BRAIN GYM- GIMNASIA CEREBRAL – KINESIOLOGÍA EDUCATIVA es teniendo en cuenta las tres direcciones básicas del desarrollo del cerebro que marca nuestro desarrollo personal.

El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro. Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia. Para explicar como trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en tres dimensiones del espacio: lateralidad, centrado y foco.

Nuestros hemisferios cerebrales:

Lateralidad: Es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en al campo medio. Fundamental para poder leer, escribir y comunicarse. Esencial para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo. Cuando la lateralidad no está equilibrada (al lado dominante, le sigue con naturalidad el otro lado del cuerpo) solo se puede comprender en parte, la lectoescritura se vuelve mecánica y no se comprende.

Centrado: Es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con “los pies en la tierra” y con organización. A veces la persona puede estar “descentrada” y entonces sus emociones (sean por exceso o defecto) bloquean su aprendizaje.

Foco: Es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com