ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN MÉXICO.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN MÉXICO.

Es importante saber que es el concepto de educación, para mi educación es un proceso que va de generación en generación en donde se adquieren conocimientos culturales y conductuales que forman la personalidad de cada individuo.

Se menciona en el texto que en el artículo 3º todos los individuos tiene derecho a la educación básica como lo son preescolar, primaria, secundaria; esta y la media superior serán obligatorias y fomentarán el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos no importando diversidad de raza, religión, sexo, creencias, etc., permitiendo así participar de manera activa en una sociedad.

Es de gran importancia conocer los diferentes términos relacionados al concepto de educación especial, discapacidad, necesidades educativas especiales, integración educativa y educación inclusiva; con el objetivo de ser el primer paso para llevar a cabo las modificaciones adecuadas a los programas educativos actuales, permitiendo un cambio social en la actitud con respecto a las personas con necesidades educativas especiales.

La Educación especial es aquella que esta destinada a personas que no solo tienen discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales; sino también a personas que son bastante inteligentes; con lo cual a los educadores se les capacita para la elaboración de programas y materiales de apoyo didácticos necesarios para promover la participación social de las niñas, niños y jóvenes en las instituciones educativas. Pero, ¿Qué es una Discapacidad? es una condición que limita al sujeto para realizar ciertas tareas cotidianas a diferencia del resto de los individuos que no les resulta complicada, las cuales pueden ser de tipo físico o mental.

Se pueden dar por varios factores ya sea por nacimiento o tal vez a lo largo de su vida a consecuencia de algún accidente o enfermedad. Por ello es importante saber que las Necesidades educativas especiales no solo se utilizan con las personas con alguna discapacidad, sino también a todos aquellos que presentan alguna dificultad en su aprendizaje con relación a sus compañeros y al programa escolar, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador y también por parte de los padres de familia para el logro del máximo crecimiento personal y social.

Por otro lado la Integración educativa es el derecho de cada alumno, que pretende que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades educativas con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades y así poder tener una Educación inclusiva que es una aproximación estratégica diseñada para remover todas las barreras para el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com