ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Neuropsicologia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La neuropsicología es la rama de la psicología o de las neurociencias que se encarga de estudiar las relaciones cerebro-conducta.

En el siguiente glosario, se pretende presentar los términos mas utilizados por esta ciencia, su significado según los autores, pero lo mas importante, lo que para mi como estudiante de neuropsicología significan, claro esta, guardando el significado básico de cada una de las palabras que a continuación se relacionan.

OBJETIVO

Crear una herramienta que permita el acceso a cada uno de los principales términos que se utilizan en el estudio de la neuropsicología.

GLOSARIO DE NEUROPSICOLOGIA

Acalculia:

Alteración en las habilidades y el procesamiento matemático por lesión cerebral

Acromatognosia

Deficiencia visual que impide ver los colores

Afasia:

“En general, cualquier defecto del lenguaje. Las más importantes son la motora (también llamada afasia de Broca y afasia no fluente, el paciente sabe lo que quiere decir pero falla en la expresión), sensitiva (es una afasia fluente, en la que el enfermo no comprende bien lo que se le está diciendo y utiliza además abundantes parafasias) y la de transmisión (articula bien la palabra, pero dice una frase diferente de la que está pensando y quiere decir).”

Considero que la afasia es un trastorno en el lenguaje que se refleja en un problema al expresar, en la falta de comprensión o en articular una palabra o frase muy distinta a lo pensado previamente.

Agnosia

“El paciente no sabe qué o a quién está viendo pese a haberlo conocido. Las aferencias pierden su característica de signo”.

La agnosia es una deficiencia que provoca un estado de irreconocimiento en el paciente, que hace identifique a quien ve, aunque lleve mucho tiempo de conocerlo.

Agrafia

“Imposibilidad de expresar el lenguaje escrito debida a una lesión cerebral central que afecta a los sistemas específicamente vinculados a esta función nerviosa”.

La agrafia es un incapacidad para manifestar el lenguaje escrito, es decir que aunque lee y entienda, su mayor problema es transmitir eso que escribió o que ya leyó previamente. Todo esto es causado por una lesión en el sistema nervioso central.

Alexia

“Trastorno adquirido de la lectura a causa de lesiones cerebrales relacionadas con esa función”.

Es provocada por una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, parte encargada de la función del lenguaje, que se manifiesta en la perdida de la capacidad para leer, aunque la persona hable y entiende el la lengua hablada.

Alzheimer

Desorden progresivo y degenerativo del cerebro

Amnesia

“Pérdida parcial o total de la memoria. Puede deberse a causas emocionales u orgánicas, o a la combinación de ambas. Hay dos tipos de amnesia:

Anterógrada: Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico.

Retrógrada: Pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción del agente etiológico.”

La amnesia hace es un tipo de trastorno que hace que un individuo sea incapaz de conservar o recuperar la información que esta recibiendo o que ya tenia. Esta, es decir la amnesia se clasifica en dos tipos: la anterógrada y la retrograda, la primera hace referencia a que se pierde

Amnesia de evocación

Incapacidad para recordar hechos y sucesos remotos.

Amnesia de fijación

Incapacidad para recordar hechos muy recientes.

Amnesia lacuanar

Se caracteriza por el olvido de lo ocurrido en un determinado tiempo, con buena capacidad de evocación para los sucesos anteriores y posteriores a esta "laguna" amnésica.

Amusia:

Trastorno que impide reconocer las melodías o ritmos

Aneurisma:

Dilatación patológica de forma abombada que se forma en la pared de un vaso sanguíneo de un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa.

Anomia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com