ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Psicológico


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 3

Hipnosis: un individuo experimenta un estado altamente sugestionable, llamado trance, en el cual las sugerencias de un hipnotista influyen sobremanera en lo que se experimenta o recuerda.

Catarsis: liberación a través de las palabras, de las ideas relegadas al inconsciente un mecanismo de defensa.

Neurosis: alteración psíquica entre el ello y el superyó y tiene su origen en las etapas del desarrollo psicosexual, presenta múltiples alteraciones.

Neurosis obsesiva: en esta patología el componente sexual es vivido con placer y el sujeto goza de tal forma que buscara su repetición sin tener éxito.

Neurosis de angustia: varía en su gravedad desde periodos de agitación moderada a estados de profunda ansiedad caracterizados por una tensión.

Histeria: afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis, se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de angustia al suponer que padece de diversos problemas físicos y psíquicos.

Resistencia: es todo aquello que en actos y palabras analizando se oponen al acceso de este al inconsciente.

Represión: proceso de impedir que pensamientos, sentimientos o impulsos inaceptables alcanzaran la conciencia.

Escisión: cuando uno se divide en dos, necesidad de separar, absolutamente en el aparato psíquico registros tan diferentes en su funcionamiento como en el sistema inconsciente y en el sistema preconsciente.

Regresión: consiste en regresar a periodos anteriores del desarrollo o a comportamientos que se presentaban en el pasado, que resultan más satisfactorios para el individuo.

Fijación: hechos que marcan a una persona en una etapa determinada y que influyen en la formación de la personalidad.

Formación reactiva: es un intento por contener la expresión de un impulso inaceptable, una persona puede exhibir de manera continua un torbellino de comportamiento que indica el impulso o puesto.

Proyección: se basa en la noción de que en ocasiones vemos en otros los rasgos y deseos que encontramos más preocupantes en nosotros mismos.

Sublimación: es la canalización de instintos sexuales o agresivos inaceptables en actividades sociales deseables.

Contenido manifiesto: es aquello que comparte las cualidades del sistema preconsciente y no llegan a ser conscientes, (se da por medio de la observación).

Contenido latente: interpretación de los símbolos del sueño.

Instintos: fuerzas innatas que proporcionan toda la energía en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com