ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Psicología Evolutiva


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

Genotipo: composición genética de una persona, que contiene características expresadas y no expresadas.

Transmisión Multifactorial: combinación de factores genéticos y ambientales para producir ciertos rasgos complejos.

Epigenesis: mecanismo que activa o desactiva los genes y determina las funciones celulares.

Dominancia incompleta: herencia en la que un niño recibe dos alelos diferentes, lo que da lugar a la expresión parcial de un rasgo.

Herencia ligada al sexo: herencia en la que ciertas características transmitidas en el cromosoma X que se recibe de la madre se transmiten de manera diferente a un hijo que a una hija.

Síndrome de Down: trastorno cromosomatico caracterizado por un retraso mental de moderado a grave y signos físicos como un pliegue caído de la piel en la comisura interna de los ojos.

Asesoría Genética: servicio clínico mediante el que se aconseja a los futuros padres sobre los probables riesgos de tener hijos con defectos hereditarios.

Genética de la conducta: estudio cuantitativo de las influencias relativas de la herencia y el ambiente en la conducta.

Heredabilidad: calculo estadístico de la aportación de la herencia a las diferencias individuales en un rasgo específico de una población dada.

Concordante: termino para describir la tendencia de los gemelos a tener el mismo rasgo o trastorno.

Rango de reacción: variabilidad potencial, que depende de las condiciones del ambiente, en la expresión de un rasgo hereditario.

Canalización: limitación de las variaciones expresivas de ciertas características heredadas.

Interacción del genotipo al ambiente: parte de la variación fenotípica que es resultado de las reacciones de individuos genéticamente diferentes antes condiciones ambientales parecidas.

Correlación de genotipo y ambiente: Tendencia de ciertas influencias genéticas y ambientales a reforzarse unas a otras; puede ser pasiva, reactiva (evocativa) o activa. También se llama covarianza de genotipo y ambiente.

Selección del nicho: tendencia de una persona, sobre todo al comienzo de la niñez, a buscar ambientes compatibles con su genotipo.

Efectos ambientales no compartidos: ambiente único en el que crece cada niño, que consta de influencias distintas o que lo afectan de manera diferente que a otro.

Fertilización: unión del espermatozoide y el ovulo para producir un cigoto, también se llama concepción.

Cigoto: organismo unicelular producido por la fertilización.

Gemelos dicigoticos: cuando la madre libera dos óvulos en breve tiempo (o un ovulo único que se dividió) y luego los dos son fertilizados; comúnmente llamados gemelos fraternos.

Gemelos monocigoticos: cuando el único ovulo fertilizado se divide en dos; llamados gemelos idénticos.

Acido desoxirribonucleico (ADN): compuesto químico que transporta las instrucciones hereditarias para el desarrollo de todas las formas celulares de vida.

Código Genético: secuencia de bases en la molécula ADN. Gobierna la formación de proteínas que determinan la estructura y funciones de las células vivas.

Cromosomas: hebras de ADN conformadas por genes.

Genes: pequeños segmentos de ADN situados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com