ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Psicologia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 5

Indice

1. Introducción

2. Bibliografia

3. Biografia

1. Introducción

Trabajo presentado en el Curso para Gerentes sobre salud, siniestros y desarrollo.

Organizado por la Universidad de la Costa Rica y Organización Pan-Americana de Salud de 02 al 19 de julio de 2001, San José. Costa Rica.

La Profesión del Técnico en Emergencia (1) si constituí en una de las mas complejas de la sociedad moderna. En la mayoría de las veces, actuando en situaciones adversas, trabajando con diversidad de personas y situaciones, poco a poco volviese una persona estresada, tensa y casi siempre viviendo en el límite. El estrés en esas situaciones es hasta normal y esperado, sin embargo las reacciones son básicamente individuales, variando de persona para persona. El estrés puede manifestarse, básicamente de duas maneras, la saber a través de manifestaciones físicas (dolor de cabeza, náuseas, temblores musculares, dolores en el pecho, desorientación) y a través de manifestaciones psicológicas (problemas de memoria, dificultad de concentración, dificultad de tomada de decisiones, ansiedad, irritabilidad, agresividad, miedo, inflexibilidad, etc... )

En situaciones de tensión como las que normalmente encontramos en los siniestros es fundamental que tengamos un profesional espontáneo y creativo, pues solo así es que podrá desempeñar bien su papel profesional.

Mas lo que viene la ser Espontaneidad Creatividad. Espontaneidad para Moreno(2) es la respuesta de un individuo delante de una situación nueva, o la nueva respuesta delante de una situación vieja. Son características de la espontaneidad: la adecuación, la calidad dramática, la originalidad y la rapidez de la respuesta. "La Espontaneidad y la Creatividad, no son procesos idénticos y siquiera semejantes, representan categorías diferentes, si bien que están vinculadas entre sí del punto de vista estratégico. Cuando si trata de un hombre determinado, su espontaneidad (Factor E) puede ser diametralmente opuesta la su creatividad (Factor C); dicho de otro modo, tal individuo puede poseer un alto grado de espontaneidad y ser incapaz de nada crear, puede ser un idiota espontáneo, ya otro puede poseer un alto grado de creatividad, mas encontrarse desprovisto de toda espontaneidad, es un creador desarmado".(3)

(1)Para efecto de la nuestra propuesta consideraremos técnico en emergencias cualquier profesional que actúe directamente con y en situaciones tensas, tales como : policial, bombero, médico de urgencias, líder de organización de manejo de catástrofes, etc...

(2) y (3) MORENO, Jacob Levy. Fundamentos da La Sociometria, p.53

"La espontaneidad actúa en todos los planos de las relaciones humanas. Para Moreno el tratamiento para el restablecimiento de la salud mental debe visar el desarrollo de la espontaneidad. Una buena parte de las enfermedades psíquicas y sociales podrían ser atribuidas a un desarrollo insuficiente de la espontaneidad...

......El individuo stresado tendría el Factor E reprimido o perjudicando, presentando una capacidad menor de adaptación al su medio. Al contrario, tiendo el Factor E bien desarrollado, presentaría mayor número de respuestas adaptativas y creativas."(4)

Para el surgimento del acto espontáneo, requiere una preparación, la cual llamamos de calentamiento, sin él lo que surge es la impulsividad.

De facto si la preparación o calentamiento es importante en la práctica deportiva, en el proceso terapéutico, también lo es para el buen desempeño profesional, en especial a del técnico em emergencias, que normalmente, ya llega al su local de trabajo, cargado de tensiones, tensiones estas no solo relatadas al su Yo, mas también la factores mas o menos aleatorios, tales como: el tránsito, la su salud, sus problemas y sus relaciones familiares ,etc...

Como trabajar con estas situaciones? La nuestra propuesta es de dos niveles, primeramente de forma preventiva: através del calentamiento, en que utilizó técnicas vivencias, tales como: relajación, biodanza. El mí objetivo es de auxiliado la si desconectar de los factores estresantes, para que pueda concentrarse por entero en los asuntos del su trabajo. Es importante acentuar que el calentamiento es imprescindible, mientras requisito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com