ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Familiar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Psicología social

Grupo familiar

Resumen pag 35 a 48

Comunicación y familia

♦comunicación: conceptos clave y definición

Swihart dice que la comunicación es un proceso mediante el cual entendemos a los otros y buscamos ser entendidos por ellos. El aspecto central de la comunicación se encuentra en los significados que construimos y compartimos; ya que la comunicación es un proceso que se comporta como un sistema.

Los componentes se organizan de manera jerárquica en el sentido de la construcción interactiva del significado. Es evidente que la ausencia de uno de los componentes afecta de modo inevitable el proceso. La comunicación tiene como finalidad atender la necesidad de ser humano de comprender mediante la construcción de significados, ya que observa el comportamiento esencial inherente: interacción dinámica entre sus componentes, organización jerárquica de estos, interdependencia entre ellos para el funcionamiento del sistema y una finalidad más propiamente.

Entender la comunicación so a través del intercambio verbal es limitar el concepto, pues la comunicación no se restringe a este tipo de episodios.

Lo más impórtate del proceso comunicacional en el ser humano es su finalidad de entender la necesidad de compartir: lo que piensa, lo que cree, lo que espera, lo que necesita, lo que vive, lo que es. La comunicación se constituye esencialmente a partir de la generación de significados de significados, de interpretación que tienen lugar por vía de las interacciones, planteadas en la paradoja de la imposibilidad de reconocer directamente la experiencia del otro o de los otros.

La significa con no es un proceso innato en el ser humano. Aprendemos a elaborar significados, a interpretar mensajes, a comunicarnos. Uno de los aspectos en la construcción de significados corresponde a la elaboración de signos y símbolos. Los signos simbolizan la presencia o ausencia de objetos o situaciones que identificamos socialmente con aspectos que requieren atención. Los símbolos corresponden a objetos, situaciones o condiciones no presentes o tangibles en el proceso, pero que involucran la comunicación; en cierto sentido toda la comunicación sea simbólica, ya que al construir la significación procedemos a simbolizar o conceptuar, construyendo así el concepto en el elemento de comunicación.

La metacomunicación hace referencia a todo mensaje acerca de a comunicación, el metamensaje dirige la interpretación del episodio comunicativo. El metamensaje dependerá siempre de la construcción social de significados elaborada hasta ese momento en ese espacio familiar; los meta mensajes están implicados directamente con los mensajes con los mensajes en la acción comunicativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com