ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos, Bienestar Psicosocial Y Calidad De Vida.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 4

Estado de bienestar y bienestar

El análisis del concepto de Bienestar debe contemplar el espacio socio-cultural que define el sistema de prestaciones de la sociedad donde se ubica.

Diferentes explicaciones en la definición de Bienestar

a) El enfoque ecologicista estudia y analiza la relación entre las personas y los espacios físicos que lo circundan

b) El enfoque económico del bienestar se centra en los niveles de ingreso, gasto social e inversión de los individuos, grupos o comunidades contemplados.

c) El enfoque sociológico se refiere al conjunto de condiciones objetivas y observables que conforma una comunidad.

d) El enfoque psicosocial contempla la interacción de la percepción de sí mismo y del mundo en el que se está inmerso.

El bienestar subjetivo puede agruparse en tres categorías: la percepción y juicio de las propias cualidades por los demás; la evolución que hace el individuo de satisfacción con la vida y, la cantidad de afecto positivo y negativo que experimenta el individual.

Bienestar Social, Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial.

A la hora de enumerar los factores que componen el bienestar social se distinguen: las variables demográficas, la satisfacción con la vida en general, el apoyo social, las actividades lúdicas, la capacidad de control personal y social, el nivel de aspiración y el nivel de equidad.

La comparación social como una variable de calidad percibida, destaca como factor que proporciona criterios de evaluación personal y social vinculado a diferentes grados de satisfacción.

El Bienestar social se entiende en términos socio-económicos, pertenece a la esfera sociopolítica, y protege los intereses y necesidades básicas de los individuos de una sociedad.

Mientras que la Calidad de vida enlaza como concepto psicosocial unido a la mayor o menor satisfacción personal que el individuo experimenta con su vida o con determinadas facetas de la misma.

Ámbitos de aplicación más importantes.

Organizaciones

Las organizaciones son un lugar de definición de las personas y grupos que comparten un objetivo común y tareas concretas: una empresa, una escuela, o un hospital serian ejemplos de ello. No vamos a referirnos a la productividad de los grupos en la organización, sino al uso de los ismos en la prevención de siertas situaciones criticas, intervención ante las mismas y el mantenimiento o evaluación de los cambios realizados.

Prevención de la pérdida del Bienestar Psicosocial

La propuesta de cualquier acción o regulación innovadora en las organizaciones significa inocular el conflicto dentro de ellas. Esto genera, entre otros, dos funcionamientos polares igualmente disfuncionales:

a) Conformidad a ultranza de aquel que no tiene nada que decir ni opinar.

b) Resistencia al cambio.

El malestar psicosocial se maximiza con los años en la activadad laboral desempeñada. Dicho esto, parece deacuerdo promover estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com