ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Encuentro, Resumen Carl Rogers


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  13.225 Visitas

Página 1 de 9

GRUPOS DE ENCUENTRO

ACERCA DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO:

• Es un espacio que permite el desarrollo personal basado en la experiencia, como consecuencia de un aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, es fuente de autoconocimiento.

• Tanto el coordinador como los miembros se centran de lleno en el proceso y la dinámica de las interacciones personales inmediatas.

• Proporciona un clima psicológico de seguridad donde se genera en forma gradual libertad de expresión y disminuyen las actitudes defensivas (Rol del facilitador). Este clima facilita y promueve la expresión de sentimientos de cada miembro hacia los demás y hacia sí mismo.

• La posibilidad de los miembros del grupo de encuentro de expresar libremente los sentimientos reales, positivos y negativos, conduce a un proceso de instauración de una confianza reciproca, a partir de la cual cada miembro se orienta hacia una mayor aceptación de la totalidad de su ser emocional, intelectual y físico (aceptación de su totalidad), lo cual permite una mayor aceptación y comprensión hacia los otros.

• El clima psicológico de seguridad y la confianza recíproca posibilitan un cambio en las actitudes y en el comportamiento personal de cada uno de los miembros del grupo, mejora la capacidad de escucha y se propicia un aprendizaje en el que se incorpora la experiencia de los otros al propio proceso de crecimiento.

• Con las mejoras en el proceso de comunicación, surgen nuevas ideas y conceptos acerca de las relaciones, esta perspectiva reduce la resistencia al cambio de patrones y la rigidez, en donde la innovación dejar de ser vivida como fuente potencial de peligro para convertirse en una posibilidad viable y hasta deseable.

• Es el estilo del coordinador, su conocimiento y conceptos acerca del proceso grupal quien conduce a la experiencia del grupo.

EL PROCESO GRUPAL COMO SUCESIÓN DE ETAPAS

1. Etapa de rodeos: tiende a producirse un periodo de confusión inicial, de silencio embarazoso con una interacción de superficial cortesía. Desde el comienzo el coordinador o facilitador aclara que se trata de un grupo que gozara de un grado desacostumbrado de libertad, y no de uno donde él asumirá la responsabilidad de la dirección (Rol del Facilitador).

2. Resistencia a la expresión o exploración personal: Con la revelación de actitudes bastantes personales en el grupo durante la etapa inicial de rodeos, es posible que se genere una reacción ambivalente que condicione la interacción entre los miembros del grupo, quienes vacilan entre manifestar más abiertamente sus emociones o mantener una actitud defensiva.

3. Descripción de sentimientos del pasado: La expresión de sentimientos es cada vez mayor en las conversaciones, a pesar de que continúe entre los miembros la ambivalencia en cuanto a la confianza que merece el grupo y del peligro de desenmascararse uno mismo,

4. Expresión de sentimientos negativos: Generalmente las primeras expresiones de sentimientos genuinamente significativos, que surgen en el grupo con relación al “aquí y ahora”, tienden a manifestar actitudes negativas hacia otros miembros o hacia el coordinador del grupo.

5. Expresión y exploración de material personalmente significativo: Conforme disminuyen las tensiones ante el temor a expresar sentimientos negativos, pues cada miembro es capaz de validar que la consecuencia ante esta experiencia no es negativa, surgen dentro del algunas revelaciones significativas, esto obedece a que ese miembro ha llegado a comprender que en parte su pertenencia al grupo.

6. Expresión de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo: Se inicia un proceso que conduce a la manifestación explícita de sentimientos inmediatos que un miembro experimenta hacia otro, pudiendo ser estos positivos, o negativos.

7. Desarrollo en el grupo de la capacidad de aliviar el dolor ajeno: Uno de los aspectos más fascinante de cualquier experiencia grupal intensiva es observar como ciertos miembros muestran una actitud natural y espontánea para encarar en forma útil facilitadora y terapéutica el dolor y el sufrimiento de otros. Ante estas situaciones es importante considerar el respeto por la experiencia ajena.

8. Aceptación de sí mismo y comienzo del cambio: La aceptación de sí mismo constituye un vehículo para el cambio. En este punto la experiencia grupal adquiere un mayor sentido terapéutico.

9. Resquebrajamiento de la fachada: La situación del grupo llegada esta etapa exige de sus miembros la autenticidad y expresión genuina de sus pensamientos y sentimientos, lo cual constituye una norma (explícita o implícita), que condiciona las interacciones.

10. El individuo recibe realimentación: En el proceso de esta interacción libremente expresiva, el individuo recibe muy pronto gran cantidad de datos acerca de la forma en que es percibida por los demás.

11. Enfrentamiento: El término realimentación es para describir las interacciones que ocurren y es más conveniente decir que un individuo enfrenta a otro. Tales confrontaciones pueden ser positivas pero a menudo son negativas.

12. La relación asistencial fuera de las sesiones de grupo: En cualquier experiencia grupal uno de los aspectos más relevantes es la manera en que los demás miembros en interacción ayudan al individuo a vencer la ambivalencia entre expresarse o no, pues pudiera conducir a descubrimientos dolorosos respecto de sí mismo. Es acá donde conviene que la persona pueda contar con un espacio individual que le permita ahondar y focalizar su atención en estos puntos.

13. El encuentro básico: Los individuos establecen entre sí un contacto más íntimo y directo es uno de los aspectos más centrales intensos y generadores de cambio de la experiencia grupal. En este punto las relaciones son vividas desde una postura “Yo-Tu”, que resulta mucho más próxima.

14. Expresión de sentimientos positivos y acercamiento mutuo: Cuando los sentimientos se expresan y pueden aceptarse en una relación es parte inevitable del proceso grupal que se genere un gran acercamiento y sentimientos positivos.

15. Cambio de conductas en el grupo: De la observación parece deducirse que se operan en el grupo muchos cambios de conducta, los gestos se modifican así como los tonos de voz, los individuos manifiestan una asombrosa capacidad para brindarse mutua solicitud y asistencia.

GRUPOS DE ENCUENTRO

VENTAJAS DESVENTAJAS

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com