ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Escolares


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  5.923 Visitas

Página 1 de 8

GRUPOS ESCOLARES

CARACTERÍSTICAS.

El grupo es, en términos sociológicos un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados, estos se caracterizan de la siguiente manera.

• Grupos estructurados: Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás, sus miembros comparten una ideología, un conjunto de valores creencias y normas que regulan su conducta mutua.

• Grupos no estructurados: Es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, son por ejemplo los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio, el vuelo en un mismo avión, etc.

En general parece, parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional, en este caso estaremos hablando acerca de grupos educativos a nivel básico, tomando en cuenta diversas características de estos.

INTERACCIONES MAESTRO-ALUMNO.

La relación entre maestro – alumno se establece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser de éxito o fracaso dependiendo de la actitud que cada uno tome en el aula.

Es por esto que la relación que debe existir entre maestro-alumno debe ser totalmente ética, para poder obtener resultados positivos y favorables para el alumno.

Cuando la relación maestro - alumno es positiva y auténtica se hace posible la acción educativa, llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores.

En la gran mayoría de los casos donde la relación es positiva se dan grandes avances en niveles de comunicación que llevan a una mejora, educativa del alumno, así como se ha observado, algunos otros casos lo contrario debido a una relación negativa.

Algo muy importante a considerar en la interacción maestro-alumno, en cuanto a la comunicación es que:

• La comunicación humana es una necesidad básica general, en la comunicación profesor-alumno, ya que se produce la apertura primaria de relación.

• La comunicación dinámica exige la cooperación autónoma, la participación libre ya que favorece las fórmulas nuevas y originales, en caso contrario el aprendizaje resulta una tarea mecánica y repetitiva.

• La comunicación maestro – alumno ha de analizar las características específicas del grupo para poder dirigirlos y ayudarlos.

ESTRATEGIAS PARA LA VIDA EN EL AULA

El acelerado desarrollo científico y tecnológico y la aparición de nuevas formas de organización social, anuncian cambios radicales en todos los ámbitos, exigen con extremada urgencia, un nuevo protagonismo de los docentes, por cuanto deben dar pautas para interpretar y asumir las exigencias de los procesos complejos inherentes a la nueva enseñanza.

ELEMENTOS CONTEXTUALES.

La concepción constructivista del aprendizaje esta sustentada en la idea de enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales, las condiciones que permiten el logro de un aprendizaje significativo requieren de diversas condiciones, para que así como lo son la disposición del alumno por aprender, así como los contenidos de aprendizajes con significado lógico.

"el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias”.

El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismo posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como psicológica de este siglo.

El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia en su totalidad (Bednar et al. 1991). Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, así como también lo es la interacción específica entre estas dos variables que crean el conocimiento.

Por esta razón se considera fundamental que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes.

ELEMENTOS CONCEPTUALES.

La concepción constructivista del aprendizaje, representan una manera de resolver problemas educativos planteados en torno al desarrollo integral del individuo y su intersección con el aprendizaje, a la identificación de intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes en relación con el proceso educativo, al replanteamiento de los contenidos curriculares hacia el aprendizaje significativo, al reconocimiento de la existencia de diversos estilos cognitivos y tipos de aprendizaje, a la necesidad de integrar los componentes intelectuales, afectivos y sociales, a la búsqueda de alternativas didácticas creativas y a la importancia de la interacción como mediación social en la construcción del conocimiento.

Algunos elementos teóricos y metodológicos de la teoría constructivista, incluyen los conceptos de asimilación y acomodación de esquemas mentales, la influencia de la mediación cognitiva y metacognitiva, la zona de desarrollo próximo y el andamiaje cognitivo del constructivismo sociocultural; así como la modificabilidad de las estructuras mentales del constructivismo pedagógico (Carretero y Limón citados por Flórez, 1994, p.235).

Desde la vertiente del constructivismo, se plantea la acción de instrumentos de mediación entre el sujeto y la realidad como elemento clave para el desarrollo y la transformación intelectual, afectiva y social.

Desde diferentes perspectivas pedagógicas el docente tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento, en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos, asumiendo el rol de profesores constructivos y reflexivos.

LA CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE OPERATORIO.

El aprendizaje operativo y participativo resulta mas motivante que el aprendizaje individualista competitivo.

Las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com