ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Psicología en "La Naranja Mecánica". Algunas nociones sobre Condicionamiento Clásico.

No hace mucho, se cumplieron 40 años del estreno del film "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick, una de las joyas del cine, basado en la novela homónima de Anthony Burgess.

La película muestra la historia de Alex, un joven amante de la música de Beethoven (especialmente de la Novena Sinfonía) perteneciente a una banda ultra-violenta. Tras cometer varios actos delictivos y sufrir la traición de sus propios compañeros, es detenido y enviado a prisión.

Tras un tiempo encarcelado, con el objetivo de salir antes de prisión, se ofrece voluntario para ser sometido a una nueva terapia, la técnica Ludovico. Supuestamente, esta técnica acabaría con su conducta violenta.

Esta técnica ficticia está basada en el Condicionamiento Clásico. Para entender mejor en qué consiste la "Técnica Ludovico", vamos a explicar algunas nociones básicas sobre este tipo de condicionamiento.

El Condicionamiento Clásico, un tipo de aprendizaje, fue descubierto por Pavlov, fisiólogo ruso, mientras que realizaba investigaciones con perros.

Pavlov observó que, ante la comida, el perro reaccionaba salivando, de forma natural. Sin embargo, con el tiempo, el perro no salivaba sólo ante la comida, sino también ante otros estímulos que la rodeaban (diapasón), que en un principio no producían esa respuesta. El perro había "aprendido" a anticipar la llegada de la comida.

Cualquier estímulo que provoca una respuesta de forma innata en un sujeto se denomina Estímulo Incondicionado, mientras que la respuesta que provoca se llama Respuesta Incondicionada. En el caso de la investigación de Pavlov serían la comida y la salivación respectivamente. Otros estímulos son neutros, es decir, en principio, no provocan ninguna respuesta "especial" en el sujeto (por ejemplo el diapasón empleado por Pavlov).

Si se presentan el Estímulo Incondicionado y el Estímulo Neutro de forma simultánea durante un número determinado de ocasiones (la comida y el diapasón), se consigue que, ante la presencia del Estímulo que en un principio era neutro, el sujeto emita una respuesta similar a la que emitía ante el Estímulo Incondicionado (Respuesta Incondicionada). El Estímulo neutro, en ese momento, se convierte en un Estímulo Condicionado, mientras que la respuesta, pasa a ser una Respuesta Condicionada.

En este experimento, el Estímulo Incondicionado es apetitivo, es decir, es agradable para quien lo recibe (comida). Sin embargo, en el Condicionamiento Clásico también pueden emplearse estímulos aversivos (que resultan desagradables para quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com