ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guìa De Observaciòn Para La Identificaciòn De Los Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Para comenzar, Alonso y otros (1994) explican que los alumnos deben “aprender a aprender” y consideran que “los profesores deben reconocer las diferencias individuales de sus alumnos para personalizar su educación tratando de que sus preferencias en cuanto a los Estilos de Enseñanza no influyan en los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos”. García Cué (2006) en concordancia con Alonso y otros (1994) destacan que los profesores enseñan como les gustaría aprender las cosas.

Para nuestro grupo de trabajo, los Estilos de Aprendizaje manifiestan las capacidades de la persona, que de conocerlas los docentes, podrán conducir la enseñanza de manera adecuada y competitiva que se requiere a nivel posgrado; y que además, pueden contribuir a elevar los niveles de la calidad educativa en el CP. Por la importancia que tienen los Estilos de Aprendizaje, es por lo que se presenta esta investigación para el análisis del impacto de las Estrategias Pedagógicas en los Estilos de Aprendizaje.

Estilos de Aprendizaje

El concepto y naturaleza de los Estilos de Aprendizaje están ocupando el interés de los profesionales de educación, psicología y en la administración de recursos humanos de diversas empresas públicas o privadas. En la actualidad, se realiza una gran difusión de este tema en libros, revistas y páginas web especializadas.

Este modelo, llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo?

Más concretamente (Sin mención de autor, 2000a), tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com