ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para La Toma De Decisiones En La Orientación Vocacional.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 13

Guía Para la Toma de Decisiones en la Orientación Vocacional.

Para cualquier persona, decidir la propia Orientación Vocacional provoca temor y incertidumbre, porque lo que se esta diciendo es un proyecto de Vida.

(Esta guía es una ayuda en el proceso de toma de decisión Vocacional).

Que Pretende

 Ayudar a comprender que la elección vocacional no es fácil, pero siempre tiene solución, si se le dedica esfuerzo personal y tiempo.

 Informar sobre las circunstancias que rodean a la toma de decisión vocacional y ayudar a la reflexión personal sobre: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero ser?, ¿Qué quiero hacer?, y ¿Cómo lo voy a lograr?

 Brindar herramientas y recursos, en forma de tests, que sirvan de apoyo y orientación para la toma de decisiones, mediante la evaluación del conocimiento de la propia persona, las inteligencias múltiples y aptitudes, los valores, las actitudes, el carácter y la personalidad, y los intereses Profesionales.

Los test de Orientación Vocacional.-

No son la solución de ningún problema de decisión ni pueden anticipar el futuro de nadie; son sólo una ayuda en un proceso de Orientación.

Aportan algunos datos útiles en la exploración del conocimiento de la propia persona, de las inteligencias múltiples y aptitudes, los intereses, los valores, la personalidad… estos datos se deben complementar con los que se obtienen de la propia reflexión.

Ningún test puede sustituir la necesaria reflexión personal y el esfuerzo que requiere la toma de una decisión Vocacional Acertada. Si alguien considera los resultados de un test como un dato absoluto e inequívoco, como un diagnostico irrefutable sobre si mismo, no solo se equivoca, sino que esta negando su verdadera forma de ser.

Los test de autoevaluación para la Orientación Vocacional que se incluyen en esta aplicación no han sido concebidos como instrumentos de diagnostico. Sino, como ayuda para la reflexión personal sobre las características personales y la orientación hacia una carrera. En modo alguno pueden suplir el consejo del orientador especialista o del Psicopedagogo. Si el usuario, en los ejercicios y orientaciones que se proponen, encuentra pautas de referencia para la reflexión personal, se habrá cumplido el objetivo principal de este producto Editorial.

Que hay que evaluar.-

Autoconcepto.-

Cada persona debe conocerse así misma. No siempre la idea que la persona tiene de si misma se ajusta a la realidad objetiva.

Y no siempre coincide de manera como la persona se ve con la manera como cree que lo ven los demás. Los datos aportados por este test ayudan a hacer mas objetiva nuestra reflexión.

Es importante tener una Autoimagen positiva, porque es fuente de seguridad y confianza. Pero es también importante que esa imagen se base en un conocimiento lo mas objetivo posible de su propia persona.

Aptitudes e Inteligencias Múltiples.

Cuando se dice de alguien que es inteligente, se olvida indicar a menudo, cual es el rasgo dominante de su inteligencia, es decir, en que es inteligente.

La inteligencia no es un todo compacto y uniforme. Las facultades de la inteligencia admiten definiciones distintas, y cada persona tiene niveles de desarrollo diferentes en cada una.

En este test se evalúan las siguientes Inteligencias:

 Inteligencia Lingüística: capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras, dar sentido a los mensajes y expresar opiniones de forma ordenada y coherente.

Es una inteligencia relacionada con Profesiones como el Periodismo, la Abogacía y toda la actividad que tiene que ver con la composición escrita (Prosa y Poesía).

 Inteligencia Lógico – Matemática: facilidad para el cálculo, la geometría o la lógica. Se trata de una inteligencia relacionada con las diferentes Ingenierías, la Arquitectura, la Física y la Matemática.

 Inteligencia Corporal – Cenestésica: capacidad para usar el propio cuerpo de manera diferenciada y hábil como medio de expresión, y destreza para trabajar con objetos.

Se trata de una inteligencia relacionada con la Gimnasia y el Atletismo. También con la Música y la Cirugía.

 Inteligencia Espacial: capacidad para distribuir las formas y los objetos, llevar a cabo transformaciones sobre algo que se esta percibiendo, imaginar movimientos o desplazamientos internos entre las partes, recrear aspectos de la experiencia visual y percibir las direcciones en el espacio concreto y abstracto, localizar el tiempo y espacio, comparar, observar, combinar, y transformar lo que rodea a la persona.

Se trata de una inteligencia relacionada con la Aeronáutica, la Arquitectura, las artes plásticas, como la pintura y la escultura, o la geografía.

 Inteligencia Interpersonal: habilidad para percibir y comprender a los demás y relacionarse con ellos. Es propia de personas que desarrollan la Empatía y la Ética, y que no tienen grandes dificultades para interactuar con la gente y ayudar, incluso, a resolver sus problemas.

Se trata de una inteligencia relacionada con ámbitos como la política, la Educación, la Psicología o la asistencia Social.

 Inteligencia Intrapersonal: capacidad para acceder a los propios sentimientos y emociones, y discriminar entre ellos. Permite adquirir un conocimiento de la persona de acuerdo al tipo de interacción y a la capacidad de interaccionar con el resto.

Se trata de una inteligencia más privada y más difícil de conocer, y por tanto, necesita de las demás para poder ser observada.

 Inteligencia Musical: facilidad para identificar sonidos diferentes, percibiendo matices tanto en la intensidad como en la direccionalidad, y para diferenciar entre tono, melodía, ritmo, timbre y frecuencias. Es propia de personas con capacidad para observar, relatar, reproducir y combinar diferentes melodías y/o ritmos.

Se trata de una inteligencia que Predomina en los Compositores, músicos, poetas, etc.

 Inteligencia Naturalista: capacidad para captar e interpretar el mundo natural en todas sus dimensiones: mineral, animal, vegetal… es propia de personas con capacidad para la observación y el planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com