ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Envidia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 15

Conocimiento y cultura

Ensayo sobre lo que se hacer mejor

Alejandro Alberto Aguilar Morales

El conocimiento que yo he decidido como el mi mejor conocimiento es el de pensar, y mi mejor pensamiento hasta el día de hoy podría decir que es el seleccionar la educación universitaria que quería recibir y en la que me quería formar como persona profesional, la cual fue ser ingeniero en sistemas computacionales y tomar la carrera en la universidad ITESO. Este conocimiento también me ayuda a lograr la felicidad día a día porque me siento satisfecho conmigo mismo.

Las preguntas del desear, alcanzar y disfrutar

1. ¿Qué me hacía falta? ¿Qué deseaba lograr conociendo a mi objeto como lo hice?

Esta decisión es la más importante que he tomado ya que la forma en la que influye en mi vida es muy importante y repercute no solo temporalmente sino que también va a repercutir por el resto de mi vida a una escala mucho más importante que otro tipo de decisiones.

2. ¿En qué medida logré lo que me propuse? ¿Mi satisfacción fue completa?

Yo creo que al final alcanzare la meta de lograr una buena formación personal y que hasta poder obtener más de lo que es necesario, lo he ido logrando estudiando de manera adecuada todas las materias que he llevado sin fallar en ninguna.

3. ¿Ese conocimiento respondió a una necesidad, a un querer o a una adicción?

Yo quería recibir el conocimiento para poder ser de mayor productividad en un futuro próximo y para poder estar mejor preparado para las adversidades en el mundo de las tecnologías.

4. ¿Podría concluir que mi proceso de conocimiento y su resultado fue una experiencia óptima?

El haber elegido estudiar en el ITESO fue una elección que he disfrutado desde el momento en el que entrado a la institución hasta el día de hoy, siento que fue lo más adecuado para mi persona y los frutos que estoy obteniendo de ellos son los que yo creo necesarios para que tenga una buena formación.

5. ¿Las dificultades a las que me enfrenté son parecidas a otras que había enfrentado en diferentes circunstancias? ¿Qué puedo concluir de esa comparación?

Muchas veces he tenido que tomar decisiones en la vida pero ninguna de tal magnitud como esta. Esta me permite a mí mismo mejorarme como persona, a decidir mi futuro y conseguir una vida profesional muy activa. Esta decisión fue mucho más difícil que las demás que he tomado ya que esta si me hace reflexionar no a corto plazo sino también a largo plazo acerca de mis estudios y mi vida profesional

6. ¿En qué sentido este conocimiento me hizo superarme? Es decir: ¿Me hizo más hábil? ¿Me ayudó a desarrollar nuevas habilidades? ¿Me hizo diferenciar mejor las habilidades que ya tenía? ¿Me hizo unirlas mejor en la realización de mis propósitos? En conclusión ¿Soy una persona más compleja? (Más diferenciada y unida-integrada)

El haber elegido ser ingeniero computacional me ha ayudado a superarme en muchas de las materias en las cuales mi rendimiento no ha sido el óptimo como lo son las matemáticas y los saberes complementarios. El estudiar esta carrera claramente me ha ido ayudando a mejorar mis capacidades mentales, he mejorado mucho en la parte del razonamiento, en los cálculos y en las habilidades referentes a computadoras (programas, lógica computacional). Esto me ha ayudado a sentirme más completo, a acercarme al yo que quiero ser

7. ¿En qué medida este conocimiento reforzó mi identidad (mi ser diferente y mi pertenencia)? ¿En qué medida este conocimiento reforzó la identidad de mi objeto (lo hizo más reconocible a otros)?

El haber elegido ser ingeniero en sistemas computacionales me ha ayudado mucho a reforzar quien quiero ser. Antes me surgían las dudas acerca de mi profesión, que si quiera ser abogado, que si quería ser administrador, pero poder elegir esta carrera me ha ido ayudando sentirme orgulloso de haber elegido quien quiero ser. Las personas cercanas a mi pudieron ver como yo me sentía contento de poder elegir esta carrera, creían que era lo más adecuado para mí y apoyaban mi decisión.

8. ¿En qué medida este conocimiento aumentó mi valor, me hizo mejor? ¿En qué medida este conocimiento aumentó el valor del objeto (lo hizo mejor a los ojos de otros)?

Muchos de mis familiares no aprobaban que yo estudiara ingeniería en sistemas, querían que siguiera con el negocio de la familia (abogado) y que me dedicara a cosas más “productivas” que estar en la computadora todo el día. Pero a la hora de que vieran el tipo de resultados que pudieran ver se impresionaron y se sintieron mal por haberme intentado cambiar de estudio. A mí en lo personal estudiar lo que a mí me gusta me hace sentir mejor ya que puedo decir que hago lo que me gusta hacer no lo que alguien más me está imponiendo

9. ¿Qué poder obtuve al realizar este conocimiento? ¿Qué puedo cambiar a partir de este conocimiento? ¿Qué diferencia puedo establecer a partir de este conocimiento?

Gracias a este conocimiento yo he podido ayudar a la gente que no puede o no sabe programar bien, me he convertido en una persona en la que puedes confiar para hacer actividades, también está el poder hacer programas que me ayudan en la vida diaria a resolver problemas.

10. ¿Qué poder le di a mi objeto a partir de este conocimiento? ¿en qué me cambió y puede cambiar a otros que lo conozcan?

Puedo mostrar a la gente que ser un ingeniero en sistemas no solo se trata de estar sentado “escupiendo” código, sino también de poder tratar con la gente y entender que es lo que ellos quieren, que puedan también ellos ser embellecidos por todo lo que pueden realizar con esta materia

11. ¿Qué es lo que hice mío al conocer este objeto? ¿De qué me apoderé?

Principalmente me he apoderado del conocimiento que es la programación, pero también me he apoderado de experiencias que mis compañeros han vivido, se puede decir que he obtenido un estilo de vida, porque el programar te lleva mucho del tiempo libre que necesitas.

12. ¿Qué tanto me ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com