ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Examen Entrevista Psicologica


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 22

Guía Examen Técnica de la Entrevista

Generalidades de la entrevista.

Origen

Importancia:

Es un canal de comunicación, sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como consejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o métodos nuevos.

Una entrevista no debe hacerse para que el entrevistador luzca con facilidad un interrogatorio lo que debe buscar es la fuerza de la personalidad. Y un hombre no se le descubre a la fuerza para interrogarle, si dejándole hablar, que es lo mismo.

Concepto:

Obtener información de individuos y grupos.

Facilitar la recolección de información.

Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo.

Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que se pudieran encontrar en la persona entrevistada

Finalidad:

Como instrumento de la investigación social la entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando.

Clasificación de la entrevista

Tipos de entrevista:

Abierta : por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular.

Cerrada: las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden el orden y la forma de plantearla, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones (Cuestionario)

Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la entrevista cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos, tanto como otras ventajas propias de todo método estandarizado.

Estructurada: El entrevistador se ajusta a un guión establecido y generalmente estandarizado a la hora de formular las preguntas.

Dentro de las entrevistas estructuradas existen tres modalidades importantes:

- La entrevista mecanizada, en la que el paciente se sitúa ante un ordenador o similar para responder a las preguntas que le formulan. En la última década este tipo de entrevista ha tenido un amplio desarrollo.

- Entrevista autoadministrada: es como un auto informé, y en ella el propio sujeto contesta por sí mimo a un

texto con preguntas cerradas y en una secuencia determinada.

- Cuestionario guiado por el entrevistador: el paciente va respondiendo al interrogatorio del examinador, o bien contesta por sí mismo, pudiendo preguntar sus dudas al examinador que lo acompaña.

Semiestructurada: El entrevistador tiene un guión previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones ad hoc durante la entrevista, bien ampliando la información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de las mismas.

Libre: El entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando

preguntas abierta, preguntas de amplio espectro, que promuevan hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar y no desde la concreción a una pregunta muy específica

Áreas de aplicación:

Investigación:

Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.

Organizacional:

Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.

En este ultimo contexto, Alejandro Acevedo y Alba López (2000) elaboran dos clasificaciones generales según el próposito final de la entrevista y según su tipo de conducción. Esta última clasificación no sólo se da en el contexto organizacional, sino en cualquier contexto de entrevista.

1. Tipos de entrevista según su propósito: Admisión o selección, promoción o evaluación, consejo, salida o confrontación.

2. Tipos de entrevista según su conducción: Planificada, semi-libre, libre, de tensión. De acuerdo a los motivos de la entrevista estos modos de conducción pueden combinarse entre sí. Además, el grado de capacidad y experiencia requerida es progresivamente superior en cada uno de estos tipos de entrevista.

Entrevista de admisión o selección: Es aquella que busca obtener información con el fin de hacer un juicio sobre un candidato a un empleo. A su vez, se divide en dos fases: la entrevista previa, que es ligera y rápida, y busca obtener informes primordiales y básicos sobre el candidato; y la entrevista amplia o principal, en la que se profundiza en la personalidad y aptitudes de los candidatos pre-seleccionados en la entrevista previa.

Entrevista de promoción o evaluación: Pretende evaluar el desempeño de un empleado con el fin de determinar si es posible promocionarlo, destituirlo o simplemente examinar su el desarrollo en el cargo actual.

Entrevista de consejo: Está destinada a resolver o aclarar diversas clases de situaciones conflictivas que puedan darse dentro del ámbito laboral y que puedan afectar las relaciones de trabajo.

Entrevista de salida: Este tipo particular de entrevista se realiza cuando es conveniente conocer las razones por las que un empleado ha terminado voluntariamente su vinculación con la empresa y se desean analizar posibles problemas o errores internos y administrativos no detectados.

Entrevista de confrontación: Su función es intentar rectificar conductas negativas o perjudiciales en las relaciones laborales, con el fin de examinar seriamente tales conductas y plantear soluciones a problemas relacionados.

Educativa:

Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com