ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para El Diagnostico Neuropsicologico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

El objetivo de este libro es suministrar alguna información básica sobre los principios de evaluación en neuropsicología, las pruebas utilizadas, los procedimientos seguidos, y las interpretaciones clínicas que se obtienen. En este libro entonces se analizan los diferentes aspectos que se requiere considerar en una evaluación neuropsicológica.

Inicialmente se analizan los fundamentos en los que se basa la evaluación neuropsicológica. Se proponen cuales son los objetivos del diagnóstico en neuropsicología y los diferentes enfoque que puede seguir. Mas adelante se consideran algunos principios básicos de medición en psicología; se subraya que existen diferentes tipos de diagnóstico: sintomático, etiológico, topográfico y sindromatico.

El segundo capítulo revisa las etiologías del daño cerebral, enfatizando en particular los accidents cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos. A continuación (capítulo 3) se hace una descripción de los principales síndromes que se encuentran en neuropsicología: trastornos atencionales, afasia, alexia agrafia, acalculia, agnosia, apraxia, amnesia, síndrome disejecutivo, delirio y demencia. El capítulo 4 enfoca lo que podría considerarse como funciones cognoscitivas básicas: atención, memoria y funciones ejecutivas; se analiza su organización a nivel cerebral y sus trastornos en caso de patología del sistema nervioso.

El capitulo 5 hace una revisión de las pruebas mas frecuentemente utilizadas en neuropsicología en el examen de diferentes dominios: alerta, funciones motoras, orientación, atención, memoria, lenguaje, cálculo, habilidades motoras complejas, habildades visoespaciales, habilidades visoperceptuales y funciones ejecutivas. Se mencionan igualmente los problemas afectivos asociados con patología cerebrales. En las diferentes pruebas se describe su organización, administración, calificación, y los datos normativos existentes.

El capitulo 6 analiza los objetivos del examen neuropsicológico, las variables y las etapas que se siguen. El capitulo 7 presenta la principales baterías neuropsicológicas existentes en español. Y el capitulo final (capitulo 8) presenta algunas guías para la preparación de un informe neuropsicológico; se incluyen tres ejemplos ilustrativos.

Nuestra gratitud a todas aquellas personas que en una u otra forma nos ayudaron en la preparación de este libro. Nuestro reconocimiento al doctor Tedd Judd por permitirnos utilizar uno de sus casos como ilustración de un informa neuropsicológico.

Hemos preferido colocar este texto en Internet y hacerlo de accesso libre y gratuito. Esperamos que sea de utilidad en la práctica clínica y contribuya al desarrollo y fortalecimiento de la neuropsicología en el mundo hispanohablante.

Alfredo Ardila

Feggy Ostrosky

Ardila & Ostrosky. Diagnóstico Neuropsicológico 11

Capítulo 1

Fundamentos de la Evaluación Neuropsicológica

EL EXAMEN NEUROPSICOLOGICO

La evaluación de las secuelas cognoscitivas y comportamentales resultantes de patologías cerebrales representan la actividad principal a la que se dedica un neuropsicólogo clínico. Se considera que esta actividad es fundamental no solamente en la búsqueda y descripción de posibles anormalidades asociadas con un daño cerebral (síndromes neuropsicológicos), sino también en el análisis de la topografía y extensión del proceso patológico, en la propuesta sobre la posible evolución del paciente, y en la sugerencia de medidas terapéuticas.

En muchas condiciones se considera que el examen neuropsicológico se debe realizar no sólo una vez, sino también repetirse posteriormente una o varias veces en el tiempo. Por ejemplo, en casos de traumatismos cerebrales y procesos demenciales es deseable hacer seguimientos periódicos del estado del paciente; en el primer caso, para observar el progreso y mejoría, y puntualizar los defectos residuales; en el segundo, para precisar la velocidad y características del posible deterioro intelectual. En casos de tumores cerebrales es deseable evaluar al paciente en tres momentos diferentes: antes de la remoción del tumor; luego de la remoción del tumor, y algún tiempo después (uno o varios meses más tarde) cuando el paciente se haya recuperado del trauma quirúrgico. En casos de terapia, es deseable evaluar al paciente antes de comenzar el programa de rehabilitación, y luego de aplicar parcial o totalmente este programa. Es decir, dependiendo de las condiciones específicas del paciente el examen neuropsicológico debe realizarse una o varias veces.

El examen neuropsicológico es variable en cuanto a su duración, estrategias que utiliza e instrumentos a los que recurre (Luria, 1986; Lezak, Howieson, Lorning, Hannay, Fischer, 2004; Spreen & Strauss, 2006). Esta variabilidad depende del profesional en particular que realiza el examen, las características del paciente, y las condiciones disponibles. Sin embargo, sin importar estos factores, su objetivo central es siempre el mismo: analizar el

Ardila & Ostrosky. Diagnóstico Neuropsicológico 12

estado cognoscitivo de un individuo y la presencia de posibles síndromes clínicos. Los síndromes clínicos que busca el examen neuropsicológico, son aquellos síndromes (conjunto de síntomas y signos) cognoscitivos/comportamentales que se ha visto pueden aparecer asociados con disfunciones o anormalidades cerebrales: trastornos en el lenguaje (afasia), en el reconocimiento perceptual (agnosia), en la memoria (amnesia), etc.

La evaluación neuropsicológica es entonces el examen de elección cuando se trata de establecer el estado cognoscitivo de un paciente. De hecho, la presencia de síndromes cognoscitivos (afasia, amnesia, demencia, etc.) sólo se pueden establecer utilizando procedimientos cognoscitivos. Es decir, el estado del lenguaje de una persona solo se puede establecer a través del análisis de su lenguaje; el estado de la memoria de una persona solo se puede establecer a través del análisis de su memoria; etc., de la misma manera que una anormalidad morfológica en el cerebro se puede establecer utilizando procedimientos que permitan conocer la morfología del cerebro; o la actividad funcional del cerebro solo se puede establecer utilizando técnicas funcionales. El examen neuropsicológico puede determinar la presencia de síndromes cognoscitivos/ comportamentales (afasia, amnesia, demencia, etc.) y puede sugerir la etiología de la condición patológica, su topografía, su posible evolución, y cuáles podrían ser las medidas de rehabilitación y manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com