ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Padres Normaoyentes De Niños Sordos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  9.865 Palabras (40 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 40

GUIA PARA PADRES NORMOYENTES DE HIJOS SORDOS

INTRODUCCIÓN:

La noticia de la sordera o hipoacusia de un hijo va a ser siempre una noticia que los padres van a tener que asimilar poco a poco. Los especialistas deben ayudar a los padres a controlar estas emociones para llegar a conseguir una total aceptación de la discapacidad de su hijo, y así evitar posibles sentimientos de depresión, ansiedad, culpabilidad…que van a interferir a la hora de llevar a cabo una intervención adecuada que nos permita desarrollar al máximo las capacidades del niño.

Es necesario que los padres expresen sus emociones acerca de la discapacidad de su hijo para que se establezca una adecuada relación con el niño: Los padres no deben asumir la discapacidad del niño de forma resignada sino que deben ver a su hijo con objetividad, y comprometerse en la búsqueda de alternativas que nos lleven a desarrollar todo su potencial al máximo. Aceptar consistirá en asumir y admitir que el niño es una persona sorda y que siempre lo será, y que esto va a acarrear una serie de retos para su desarrollo afectivo, social y cognitivo.

A través de este trabajo vamos a intentar recopilar una serie de consejos para guiar la acción de los padres a la hora de tratar a sus hijos de 3 a 12 años en las distintas áreas. Vamos a dividir esta guía en tres etapas: De 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. En cada una de las etapas encontraremos distintas áreas a las que daremos una mayor importancia dependiendo de la edad en la que nos encontremos. Al mismo tiempo va a haber una serie de áreas que van a aparecer en todas las etapas.

PRIMERA ETAPA: DE 3 A 6 AÑOS:

Durante las primeras etapas la comunicación entre el centro escolar y los padres deberá ser muy estrecha. Todo lo que se trabaje en el colegio deberá ser reforzado en casa. Por ello será necesario dar a los padres una serie de consejos para asentar lo aprendido.

Nos encontramos ahora ante una etapa inicial marcada por la noticia de la sordera de nuestro hijo. Por tanto debemos dar una gran importancia a la concienciación de los padres sobre el problema del niño, a la estimulación temprana auditiva y a la familiarización con las prótesis que puedan llegar a necesitar los niños. Por ser la época en la que los niños van a adquirir el lenguaje también daremos una gran importancia al apartado de la comunicación.

Además va a ser necesaria una intervención adecuada y a tiempo para conseguir una adecuada estimulación temprana auditiva que permita al niño llevar a cabo un correcto desarrollo y una correcta adaptación a las prótesis auditivas. Distinguiremos entonces:

CONCIENCIACIÓN DE LOS PADRES SOBRE EL PROBLEMA

Como ya hemos señalado, va a ser muy importante que los padres asuman desde el primer momento el problema que tiene su hijo para llevar a cabo una correcta relación que permita conseguir un adecuado desarrollo en el niño. Para ello debemos:

• Ofreceremos apoyo para que los padres acepten plenamente la discapacidad de su hijo, y conozcan tanto las capacidades como las limitaciones del niño.

• Ofreceremos información sobre grupos de padres de niños sordos y de asociaciones que puedan ayudarles.

• Concienciar a los padres sobre la importancia de tratar y comportarse con su niño de manera normal. Saber que aunque no oiga va a necesitar los mismos cariños y la misma interacción que un niño normal.

• Concienciar a los padres sobre la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto con el centro escolar. Les aconsejaremos tomar notas sobre las manifestaciones diarias que va a llevar a cabo el niño. También será importante que tomen notas acerca de la adaptación a las prótesis que va siguiendo para comentarlo con el audioprotesista.

• Concienciar a los padres de que ellos son los protagonistas de la educación de su hijo así como modelos para él.

FAMILIARIZACIÓN CON LAS PRÓTESIS:

El proceso de familiarización con las prótesis no se va a realizar siempre de forma directa. Muchos niños van a necesitar un proceso de adaptación a veces duro, por lo que debemos concienciar a los padres sobre ello. Cuanto antes consigamos que el niño se habitúe a las prótesis mucho mejor.

• En caso de ser necesarias las prótesis en primer lugar se les enseñará a los padres el funcionamiento de éstas.

• Les enseñaremos como deben colocarlas adecuadamente distrayendo al niño para que no se las quite.

• Resolveremos todas sus dudas o preocupaciones acerca del funcionamiento de los aparatos (Ejem: efecto Larsen)

• Les concienciaremos sobre la posible adaptación progresiva del niño a las prótesis. No siempre vamos a conseguir una adaptación total inicial a estas prótesis sino que muchas veces es necesario un tiempo y un seguimiento para ello.

• Les animaremos a realizar un trabajo de seguimiento conjunto con los audioprotesistas mediante la toma de notas acerca de los comportamientos diarios que tiene el niño con las prótesis durante la realización de actividades cotidianas fuera de clase, que luego compartirán con las anotaciones llevadas a cabo por los especialistas.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA AUDITIVA

Una vez diagnosticado el problema del niño y concienciado a los padres sobre ello, es muy importante llevar a cabo una intervención adecuada lo antes posible. Hay que señalar que para llevar a cabo esta estimulación temprana auditiva hemos tenido que hacer previamente una evaluación exhaustiva de las necesidades del niño, para así poder adecuar la intervención a sus características personales.

La estimulación temprana auditiva va a ser muy importante para conseguir un correcto desarrollo desde las primeras etapas. Una vez conseguida la habituación del niño a las prótesis propondremos algunos consejos que los padres pueden seguir en casa para conseguir estimular al niño:

• Debemos alternar períodos de ruido seguidos de períodos de latencia o silencio para que el niño no se fatigue.

• Utilizaremos para la estimulación temprana auditiva instrumentos sonoros llamativos y atractivos para el niño ( juguetes sonoros de muchos colores)

• Será necesario mantener la atención del niño a la hora de estimularle con el sonido. Si no nos atiende podemos siempre llamar su atención mediante un gesto o simplemente manteniendo el contacto físico con él.

• Haciendo cosquillas o caricias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com