ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA LA VIDA EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio se realiza con el fin de ofrecer un aporte teórico significativo en el tema del desarrollo de las habilidades para la vida en los adolescentes de nivel secundaria. Es necesario enfatizar que los años de la adolescencia representan una época muy desafiante, ya que las relaciones con los padres, los pares, y otras personas se hacen muy complejas. Desarrollar habilidades Desarrollo de Habilidades sociales, cognitivas, control de emociones y toma de decisiones son factores importantes para funcionar favorablemente en el hogar, escuela, trabajo. Los adolescentes se ven envueltos en distintas problemáticas, por lo que es necesario dar un aporte que proporcione bases que permita orientar un desarrollo saludable, una motivación adecuada y un campo de acción que conlleve a la obtención de actitudes y valores para un estilo de vida favorable.

Para ello es necesario ampliar habilidades para la vida que contribuyan a enfrentar y transformar exitosamente las exigencias y desafíos de la vida diaria, minimizando así las consecuencias a las que se ven expuestos como: El contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abuso de drogas y alcohol, violencia, entre otros; además incrementar el pensamiento crítico ante las influencias de los medios de comunicación e influencia de sus compañeros, etc.

Debido a esto, es esencial explorar el desarrollo de las habilidades para la vida en los adolescentes en nivel secundaria, pues no existen estudios diagnósticos que evidencien el estado de desarrollo de dichas habilidades.

Con esta investigación pretendemos describir el desarrollo de las habilidades para la vida en los/las adolescentes, así como también aquellas que han alcanzado un mayor o menor desarrollo; además se identificarán los factores que promueven o limitan dichas habilidades.

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es muy difícil ser padre y sobre todo tener una buena comunicación con tus hijos, muchas de las veces los maestros son de gran ayuda en la etapa de la adolescencia, pues para poder llenar a los jóvenes de experiencias, nunca será suficiente, debido a que no aprenderán en cabeza ajena, y desgraciadamente muchas de sus actitudes y problemas se presentan en esta etapa, a causa de los tratos o vivencias de la niñez por lo cual para la formación de un adolescente con lleva todo un proceso, y en lo complicado que puede llegar a ser; porque en muchas de las ocasiones no sabemos que sienten, que piensan, que les ocurre, lo que es peor aún como llegan a tomar sus decisiones. Muchas veces los padres quisieran poder resolverles la vida a sus hijos, o los maestros desearían que los alumnos se comportaran perfectamente, pero todos estos cambios que sufren solo les permiten querer vivir lo que sienten, descubrir cada día millones de cosas nuevas, aunque desgraciadamente si no viven toda esa adrenalina con ciertos límites pueden caer en muchos peligros llevados por las malas decisiones.

La adolescencia es la etapa del desarrollo donde se evidencian cambios físicos, afectivos, cognoscitivos y sociales; que conducirán al joven a convertirse en un adulto que pueda cumplir un rol importante en la vida, ajustándose a las exigencias y transformando el medio en que se desenvuelve.

"La adolescencia es el período transitorio entre la niñez y la edad adulta, ésta inicia con la pubertad, en la cual se desarrolla la madurez sexual de un individuo; sin embargo, estos cambios conllevan al estudio de sus efectos psicológicos, pues la adolescencia se concibe además como un proceso social y emocional".

La búsqueda de identidad es uno de los focos más importantes del desarrollo en esta etapa, ya que los logros y desaciertos en esa tarea, permitirán obtener recursos que promoverán habilidades para el enfrentamiento de diversas situaciones a lo largo de la vida.

Erick Ericsson citado por Diane E. Papalia plantea que: "la principal tarea de esta etapa de la vida es resolver el conflicto de la identidad versus la confusión de la identidad. Para construir la identidad, el yo organiza las habilidades, las necesidades y los deseos de la persona para adaptarlos a las exigencias de la sociedad”.

La Organización Mundial de la Salud en generar un enfoque de "Habilidades para la vida" en el que se desarrollen destrezas en donde los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y puedan enfrentar de forma más efectiva los retos de la vida diaria.

Es así que la OMS define las "habilidades para la vida" como: "un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales que le facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria".

En nuestro contexto los adolescentes en secundaria están expuestos a un medio con dificultades tan extensas y profundas que traen como consecuencia la violencia, la pobreza, la deserción escolar, inclusión en pandillas, embarazos no deseados, adicción al alcohol y drogas, enfermedades de transmisión sexual, entre otros; ya que al no contar con recursos personales que les permitan prevenir, evitar o excluir su participación en ellos se hace imperioso un modelo que contribuya a una mejor práctica en el desarrollo saludable de los adolescentes y el fortalecimiento de la resiliencia (tener una vida sana en un medio insano) para el ajuste y transformación a pesar de los riesgos y la adversidad.

ANTECEDENTES:

Hasta hace poco tiempo que la adolescencia es considerada como una etapa propia de las personas que no es de extrañar que en la antigüedad no existan estudios y por ende textos que traten sobre este tema, finalizando el siglo XIX, es cuando se comenzó a estudiar la adolescencia de manera formal y ordenada. La palabra adolescencia proviene del verbo latín “adolescere” que significa “crecer o “crecer hacia la madurez”, así mismo Philip Rice (2000), establece que la adolescencia ha de entenderse como el período de crecimiento que pasa todo ser humano y que marca la transición desde la niñez hacia la madurez, tanto física como emocional. Es una especie de puente que los individuos deben pasar antes de realizarse como adultos maduros, edad que fluctúa entre los 11 y 19 años.

Octavio Fernández Mouján (1986). Él afirma que la Adolescencia es un período limitado, de manera biológica, psíquica y socialmente y que es necesario conocer la enorme cantidad de elementos somáticos, psíquicos y sociales que intervienen en su configuración. “La adolescencia es un período muy ilustrativo del fenómeno del duelo. Los adolescentes luchan, sufren, se esfuerzan, no solo a causa de los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com