ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La República Dominicana desde sus inicios se vincula con la psicología, toda su historia está ligada a la misma. Desde diferentes ramas entre las que se destacan la psiquiatría y la psicología como disciplinas científicas, aparecen en nuestro país en los años cincuenta y sesenta, respectivamente. Aunque en la actualidad han logrado un importante desarrollo, más bien se han mantenido en el campo de la clínica, mientras la investigación reflejo de la situación general del país.

Correlación, Salud-Enfermedad con la historia Dominicana

Los conceptos y definiciones en torno a la salud y la enfermedad son numerosos; varían en los diferentes momentos históricos y, aun dentro de una misma sociedad se producen contradicciones de acuerdo a la idea que se tenga del individuo, de la sociedad, de la naturaleza y del mundo. En el caso específico de la salud mental, la situación es más complicada, pues además del abordaje biopsicosocial imprescindible para conocer el proceso salud-enfermedad mental, que son expresiones concretas de los propios miedos, culpas y ansiedades del ser humano. En general, para explicar el concepto salud-enfermedad metal, han surgido tres criterios básicos, de los cuales se han derivado nuevas respuestas contradictorias entre sí, reflejo de las diferentes posiciones ideológicas entre sí, reflejo de las diferentes posiciones ideológicas.

Esos criterios son: el organicismo, el psicologismo y el sociologismo.

El organicismo fue una posición predominante durante varios siglos en la sociedad de occidente. Trata de explicar la enfermedad mental sobre la base exclusiva de alteraciones neurofisiológicas, endocrinológicas o metabólicas. Sus aportes a la creación de la psiquiatría como especialidad son de enorme valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com