ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO

Los antecedente de la psicología, tienen en México al igual que en el resto del mundo, una etapa histórica en donde esta era todavía una mezcla de filosofía y religión, ligados a problemas médicos y biológicos. En México la filosofía Maya es quizás la forma más cercana que tenemos de abordar tema psicológicos en tiempos prehispánicos. La esencia de la filosofía maya se encuentra en su concepción de los seres vivos, su fraternidad hacia la humanidad y los astros del cosmos, que conforman una totalidad armónica, dulce y libre, todo ello unido por el amor.

Para los mayas antiguos todo lo viviente (cosas, plantas, animales, seres humanos, astros, etc.) contienen corazón, gozan y sufren como nosotros.

El inicio de la psicología en el sentido moderno del término se da a finales del siglo XIX:

En 1896, casi veinte años después del establecimiento del laboratorio de Wundt en Leipzig, Ezequiel Chávez funda la cátedra de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria. El mismo Chávez en 1901 publica el “Ensayo sobre los rasgos distintivos de la personalidad como factor del carácter mexicano” y en 1903, traduce al español “A primer of Psychology” de Titchener. Otros acontecimientos importantes de estos años son la traducción parcial de la obra “Fundamentos de la psicología fisiológica “de Wilhelm Wundt; la fundación del primer laboratorio de psicología por Enrique O. Aragón (1916) y del Instituto de Psicología y Psiquiatría, (1936); la fundación del Departamento de Psicopedagogía e Higiene en la Secretaria de Educación Publica (1924);la fundación de un curso de psicología como posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1938).En fin en 1955 Alfonso Millán funda el Departamento de Psicología Medica en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los años 40 y 50 para la psicología en México, se conocen como un “periodo de preparación” hacia la verdadera psicología ya que todavía esta tiene principalmente un enfoque puramente psicoanalítico y psicométrico. Se publican varias adaptaciones al español de tests psicométricos extranjeros y de ensayos psicoanalíticos. Pero lo que realmente impulsa la psicología es la creación, en 1859, de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), hecho que reconoce la misma como profesión autónoma y marca el inicio del periodo conocido como de “expansión”. La psicología a partir de esta fecha se caracteriza por un gran auge, aumentan sus estudiantes y el número de escuelas y departamentos de psicología en forma exponencial. Entre los años sesenta y ochenta hay una gradual transformación en donde el psicólogo pasa de trabajar principalmente aplicando tests y como auxiliar psiquiátricos, a trabajar en el campo de la educación, de la clínica, de la industria y del comercio, salud, ecología y vivienda. La investigación también se empieza a desarrollar hacia estudios de la personalidad, educativo y del desarrollo.

En esos años de auge, numerosos psicólogos siguen estudios de posgrado en Estados Unidos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com