Psicología / HTP - Test Proyectivo

HTP - Test Proyectivo

Trabajos: HTP - Test Proyectivo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  Lizjbc  26 julio 2013
Tags: 
Palabras: 13438   |   Páginas: 54
Views: 131

.T.P TEST DE LA CASA, EL ÁRBOL Y LA PERSONA.

El H.T.P es un test proyectivo en el cual el individuo mediante el dibujo de un árbol, una casa y una persona pone al descubierto sus interioridades.

La casa: Despierta asociaciones concernientes al hogar del sujeto y aquellas que vivan en ella. Proyecta la imagen personal del individuo, su autoconcepto, su contacto con la realidad, sus capacidades imaginativas o área de la fantasía, la fuerza de su yo, etc. Esta interpretación es más frecuente en adultos que en niños.

La percepción del hogar en que se vive, su ambiente, sus conflictos, reminiscencias del hogar pasado o ideales del hogar futuro. Esta interpretación es más frecuente en niños, en los cuales la casa proyecta la situación ambiental del hogar de los padres, sus relaciones con estos, su actitud hacia los hermanos o parientes que vivan bajo el mismo techo. En los adultos casados la casa puede proyectar las relaciones con el cónyuge, sin embargo no es raro encontrar en los adultos residuos de las relaciones infantiles con los padres, desde luego, mientras más inmaduro sea el adulto, mientras más regresión neurótica o psicótica presenta más proyectividad en el ambiente de su niñez representa en el dibujo de la casa.

El árbol: Papel que desarrolla en la vida el sujeto y actitud para obtener satisfacción de un medio ambiente en general. El dibujo del árbol parece reflejar extractos más profundos, menos consciente del auto concepto, de ahí que sea más susceptible de variar, por lo cual el test del árbol permanece inalterable en sus aspectos fundamentales, aún después de una psicoterapia profunda de carácter psicoanalítico o si varían de modo significativo las concepciones de la vida, particularmente en los niños cuya personalidad no es aún lo suficientemente fuertes como para resistir serios cambios.

La persona: Proyecta sentimientos más cercanos a la conciencia. El dibujo de la persona está más cercano a la imagen corporal de ahí que el yo se d

efiende con más facilidad y por lo tanto inhiba la proyección directa de los conflictos. La experiencia clínica nos ofrece que es más fácil para el individuo proyectar sus conflictos emocionales o sus defectos físicos en el árbol que en la persona. Los sentimientos son profundos y traumatizantes, se proyectan mejor en el árbol, con menos miedo de revelarse y menos difusa del yo. Por ejemplo es más fácil que un sujeto que sufre de sentimientos de auto rechazo proyecte esos sentimientos en un tronco tachado que en un rostro distorsionado.

VENTAJAS

Por muy pobre que sea la proyección siempre se obtendrán datos e informaciones sobre la personalidad del individuo, esta es una característica general de todo test proyectivo.

APLICACIÓN: Individual.

INSTRUCCIONES: “Dibuje un árbol, una casa y una persona lo mejor que usted pueda”.

Mientras el individuo trabaja se deben anotar las manifestaciones verbales y extraverbales. Los resultados deben apoyarse en datos reales dado por el su ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos