ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTP - Test Proyectivo


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  13.438 Palabras (54 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 54

.T.P TEST DE LA CASA, EL ÁRBOL Y LA PERSONA.

El H.T.P es un test proyectivo en el cual el individuo mediante el dibujo de un árbol, una casa y una persona pone al descubierto sus interioridades.

La casa: Despierta asociaciones concernientes al hogar del sujeto y aquellas que vivan en ella. Proyecta la imagen personal del individuo, su autoconcepto, su contacto con la realidad, sus capacidades imaginativas o área de la fantasía, la fuerza de su yo, etc. Esta interpretación es más frecuente en adultos que en niños.

La percepción del hogar en que se vive, su ambiente, sus conflictos, reminiscencias del hogar pasado o ideales del hogar futuro. Esta interpretación es más frecuente en niños, en los cuales la casa proyecta la situación ambiental del hogar de los padres, sus relaciones con estos, su actitud hacia los hermanos o parientes que vivan bajo el mismo techo. En los adultos casados la casa puede proyectar las relaciones con el cónyuge, sin embargo no es raro encontrar en los adultos residuos de las relaciones infantiles con los padres, desde luego, mientras más inmaduro sea el adulto, mientras más regresión neurótica o psicótica presenta más proyectividad en el ambiente de su niñez representa en el dibujo de la casa.

El árbol: Papel que desarrolla en la vida el sujeto y actitud para obtener satisfacción de un medio ambiente en general. El dibujo del árbol parece reflejar extractos más profundos, menos consciente del auto concepto, de ahí que sea más susceptible de variar, por lo cual el test del árbol permanece inalterable en sus aspectos fundamentales, aún después de una psicoterapia profunda de carácter psicoanalítico o si varían de modo significativo las concepciones de la vida, particularmente en los niños cuya personalidad no es aún lo suficientemente fuertes como para resistir serios cambios.

La persona: Proyecta sentimientos más cercanos a la conciencia. El dibujo de la persona está más cercano a la imagen corporal de ahí que el yo se defiende con más facilidad y por lo tanto inhiba la proyección directa de los conflictos. La experiencia clínica nos ofrece que es más fácil para el individuo proyectar sus conflictos emocionales o sus defectos físicos en el árbol que en la persona. Los sentimientos son profundos y traumatizantes, se proyectan mejor en el árbol, con menos miedo de revelarse y menos difusa del yo. Por ejemplo es más fácil que un sujeto que sufre de sentimientos de auto rechazo proyecte esos sentimientos en un tronco tachado que en un rostro distorsionado.

VENTAJAS

Por muy pobre que sea la proyección siempre se obtendrán datos e informaciones sobre la personalidad del individuo, esta es una característica general de todo test proyectivo.

APLICACIÓN: Individual.

INSTRUCCIONES: “Dibuje un árbol, una casa y una persona lo mejor que usted pueda”.

Mientras el individuo trabaja se deben anotar las manifestaciones verbales y extraverbales. Los resultados deben apoyarse en datos reales dado por el sujeto o sus familiares. Al terminar la prueba se le hace al sujeto un examen oral con preguntas tipificadas.

La casa está habitada o deshabitada.

La puerta está abierta o cerrada.

Que edad representa o tiene el árbol.

Si está vivo o muerto.

Si esta muerto preguntar si la muerte ha sido producida por un agente externo o interno. Si se atribuye la muerte a un agente externo tal como viento, tormenta, parásitos, el sujeto se rechaza a sí mismo a considerarse inaceptado.

Qué tiempo hace que murió el árbol (se ha encontrado que el tiempo transcurrido desde la muerte del árbol) es una guía valiosa para determinar cuando empezaron a aparecer los síntomas de desajuste en el sujeto.

INTERPRETACIÓN: La prueba se analiza cualitativamente utilizando esta conferencia.

El H.T.P nunca debe ser aplicado como test diagnóstico exclusivo. Los datos deben complementarse con la historia del caso, entrevista y resultados de otras pruebas. Es conveniente en los casos difíciles el aplicar el RORSCHARCH.

TEST DE CASA, ARBOL Y PERSONA (H.T.P)

Técnica Proyectiva. Autor: John N. Buck.

INTRODUCCION

El dibujo libre de una casa, un árbol y una persona (H.T.P) es una técnica proyectiva realizada por John N. Buch para ayudar a los psicólogos y psiquiatras clínicos a adquirir datos en relación con la sensibilidad, flexibilidad, eficiencia y también el grado de integración de la personalidad del sujeto. El H.T.P nos revela aspectos del mundo interior del examinado, su personalidad, fuerza y debilidad, incluyendo hasta donde él puede movilizar sus recursos interiores para manejar sus conflictos psicodinámicos.

En virtud del tiempo que ahorra y su fácil aplicación, así como su frecuente y rico rendimiento clínico, el H.T.P se ha movido rápidamente hacia un lugar seguro en su usual centro proyectivo, la experiencia clínica ha demostrado que esta prueba resulta muy útil para obtener información valiosa en relación con aspectos básicos de la personalidad, específicamente en que uno revela sus ventajas y desventajas personales con un ambiente tanto específico como general.

El uso de esta técnica fomenta la proyección consciente e inconsciente de elementos estructurales de la personalidad, sus interrelaciones, las áreas de sensibilidad, así como en muchas ocasiones la causa o causas de tal sensibilidad.

En el dibujo, particularmente el de los conceptos dinámicos y familiares de la casa, el árbol y la persona se ha encontrado realmente la proyección de la fantasía, deseos, conflictos y temores más profundos del sujeto a nivel conscientes e inconscientes. El inconsciente de desnuda específicamente en el lenguaje de los símbolos gráficos; en este sentido, el sujeto frecuentemente “trae a la superficie lo que teme o no puede decir con palabras”.

Como dice el artista norteamericano Robert Henry “el estado exacto en que la persona se encuentra en el momento de dibujar permanece ahí, listo para que lo vean y lean todos aquellos que sean capaces de comprender esos signos”.

Advertimos que debemos tener cautela en la interpretación de esta prueba. Ningún signo aislado debe tomarse como siendo en sí mismo una indicación definida de cualquier fortaleza o debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com