ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y SUS PROCESOS SOCIALIZANTES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACION Y SUS PROCESOS SOCIALIZANTES

La educación pretende la adaptación y la asimilación del individuo a la sociedad, la educación permite al individuo la transmisión de la cultura de una generación a otra. La educación es un proceso permanente en la vida del individuo. La educación abarca los aspectos de la vida del ser humano: el físico, el afectivo, emotivo, el espiritual, el moral, el intelectual y el social. Educar es formar al hombre en su integridad.

Se analizaran las corrientes educativas más comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

La educación tradicional

Es una realidad educativa en México conocida también como método afirmativo o dogmático.

Características:

1. La autoridad máxima dentro del salón de clases es el maestro.

2. La función del maestro es enseñar, evaluar, fijar normas, ejecutar la ley, vigilar, controlar, señalar los pasos a seguir, las tares y obligaciones de los alumnos.

3. Maestro como autoridad única expone lo que los alumnos deben aprender.

4. El estudiante es receptor sigue indicaciones, informa, memoriza, escucha en silencio y obedece las normas.

P. freire describe:

En este método la desigualdad y el desequilibrio social se fomenta.

La educación dogmática es opresora la finalidad de esta educación es la consecución del poder económico, político, social, profesional estos fines atentan contra la dignidad de la persona, se fomenta la competencia para convertirlos en contrincantes que luchan para sobresalir, por lograr mayor poder.

La educación tradicional se preocupa por la acumulación: acumular bienes materiales, conocimientos, premios, calificaciones, medallas, títulos, reconocimientos, se deja de lado el desarrollo integral.

La escuela tradicional educa mentes, las cultiva con información, datos, normas, pero este método tradicional se ha quedado rezagado. La evolución natural de los seres humanos ante la tecnología y la ciencia, las instituciones deben cubrir las exigencias y necesidades que las condiciones políticas, económicas y sociales.

El desequilibrio existente entre la evolución del ser humano y su sociedad. Y la educación tradicional existente produce individuos con las siguientes características:

Seres individualistas.

Seres competitivos.

Seres dependientes

Seres pasivos y apáticos.

Seres rebeldes ante toda autoridad

Seres acríticos

Seres inseguros y divididos.

La educación tradicional produce desigualdad.

EL PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA TRADICIONAL

Existe gran dificultad en entablar relaciones interpersonales, debido a que no se les facilita el descubrimiento del yo, del tu y del nosotros, las recompensas y los reforzamientos que recibe de tipo material y social lo induce a competir cada día mas intensamente.

Aquí se inicia el proceso de discriminación y desigualdad. Empiezan las comparaciones y los contrastes: el flojo y el aplicado, el tonto y el listo, el limpio y el sucio, el niño se inicia en la opresión y la lucha de clases.

Otro proceso es la imagen de autoridad que el niño percibe con el sentimiento de impotencia, humillación, inferioridad e injusticia que crea el conformismo o la rebeldía, la falta de creatividad y responsabilidad produce individuos que no se comprometen social, ni civilmente y solo critican, se burlan se hace chiste y desprotican en ambiente no comprometedores.

LA EDUCACION CENTRADA EN LA PERSONA

Es un proceso dinámico en el, el estudiante participa activamente en el proceso de su aprendizaje y desarrollo integral. Se basa en confianza en el ser humano y en su capacidad innata para desarrollarse y realizarse. El estudiante participa en este proceso dinámico educativo desarrolla la facilidad creadora, se descubre como ser libre y comprende su ambiente.

Este sistema libera la curiosidad innata en la persona estimula sus deseos de aprender.

Los objetivos:

Capacidad de iniciativa propia.

Elegir y auto dirigirse de forma inteligente.

Aprenda críticamente y desarrollen su capacidad evaluativo ante las contribuciones de otros.

Adquiera los conocimientos necesarios.

Sepan utilizar experiencias en forma libre y creadora.

Sean capaces de cooperar eficazmente con los demás.

Trabajen para lograr sus propios objetivos de socialización.

PROCESOS SOCIALIZANTES DE LA EDUCACION CENTRADAS EN LA PERSONA

La educación centrada en la persona busca y genera seres dinámicos, responsables, comprometidos y en continua búsqueda y un desarrollo personal y social equilibrado.

Por medio de este proceso el niño afirma su individualidad, se descubre así mismo se puede relacionar en forma interpersonal, comunicarse y enriquecerse.

La confianza que el maestro le demuestra al estudiante facilita su propia expresión, le da seguridad y confianza en si mismo y en los otros. El niño valora a la persona por quien es y no por lo que posee o aparenta, surge el proceso de socialización de la igualdad y no de la discriminación el niño crece abierto al cambio, rechaza la opresión y la injusticia, busca nuevos cambios que promuevan al ser humano y a la sociedad.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Es la piedra angular de la educación centrada en la persona, consiste en asimilar uno mismo lo aprendido. Se ingiere se digiere y se asimila (como el alimento) el conocimiento. Cuando el aprendizaje tiene significado para cada persona se integra y puede aplicarse practicar en la vida diaria.

Factores importantes en el aprendizaje significativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com