ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Analiticas Del Pensamiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES ANALÍTICAS DE PENSAMIENTO (HAP).

El análisis está presente en muchas dimensiones de la vida por ejemplo cuando nos sentimos mal y vamos al médico casi siempre lo que se nos pide es un análisis general de sangre y otro de orina para poder saber cómo estamos de salud, si vamos a comprar al supermercado lo más conveniente es hacer primero un análisis de las necesidades que tenemos antes de ir a comprar.

En este apartado sobre habilidades analíticas lo que nos interesa es hacer análisis lógico y conceptual del lenguaje oral y escrito, distinguir el lenguaje argumentativo del informativo o expresivo, es decir aprender a argumentar, de modo que el estudiante desarrolle habilidad para comunicarse de manera clara precisa ordenada, coherente y dando razones fundamentadas de su pensar sentir y actuar.

Argumentar correctamente es de vital importancia para la formación pues en todos los ámbitos de la vida, será necesaria si es que queremos estar mejor preparados/as para comunicarnos correctamente con nuestros semejantes en cualquier situación, sea la escuela el trabajo la familia, las amistades y sobre todo en una sociedad cada vez más complicada que requiere de personas analíticas, críticas y creativas.

Cualquier tipo de análisis requiere de un tipo de pensamiento al cual se le llama pensamiento analítico, mismo que hace uso de ciertas habilidades analíticas de pensamiento como la autobservación, el juicio, la argumentación y el análisis lógico y conceptual entre otras. Dichas habilidades se expresan en los distintos tipos de métodos analíticos propios de cada profesión.

Las habilidades analíticas constituyen el segundo nivel de habilidades de pensamiento del modelo COL, sirven para la vida universitaria, ya que se logra un análisis fino, propio de la reflexión cuidadosa y atenta, son la base para lograr un manejo experto sobre el objeto de conocimiento propio de cada campo profesional.

Se pretenden que el estudiante aplique y haga transferencia de las habilidades analíticas de pensamiento, a cualquier otra experiencia de aprendizaje y de la vida en la que estas se requieran, lo cual implica desarrollar autobservación y autoconocimiento además de cierta madurez para aceptar las ideas de los demás cuando estas difieren de las propias o para modificar su propio criterio cuando las pruebas demuestran que se está en un error.

Las habilidades analíticas proporcionarán al estudiante la experiencia de comprender de manera precisa cualquier situación o tema, ya que buscan orden, coherencia, claridad, precisión y finura entre otras cosas.

Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar consciente para manejarlas a voluntad, estas actitudes son: apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor, reflexión, orden y autocorrección analítica, entre otras.

En este capítulo, se abordan las habilidades analíticas de pensamiento que proponen Guevara G. & Campirán A. (1999) para el nivel reflexivo de COL, para lo cual se incluyen los temas de: autobservación y su relación con las facultades mentales, así como el lenguaje como medio de comunicación, tipos y aplicaciones de juicios, inferencia, análisis lógico y conceptual y el método orden de pensamiento, dando un ejemplo de construcción básica y otra analítica.

3.1 HABILIDADES ANALÍTICAS DE PENSAMIENTO

¿Qué son las habilidades analíticas de pensamiento?

Guevara G. & Campirán A. (1999) señalan que las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP) comprenden el proceso de ir a las partes de un todo y a las relaciones que guardan entre ellas. Ese todo puede ser una persona, un evento, una situación o cualquier objeto de conocimiento. Este nivel presupone el desarrollo de y perfeccionamiento de las habilidades básicas de pensamiento.

¿Qué caracteriza a la comprensión analítica?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com