ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES DE LECTURALECTURA SELECTIVA:

La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda, es una actividad que permite formarse una idea general sobre el contenido del texto. Antes de comenzar una lectura formal debemos de tomar en cuenta lo siguiente: La contratapa, las solapas y las primeras páginas, el prefacio, el índice general, el índice analítico, el primer capítulo, el último capítulo, la bibliografía y las notas. Si se necesita estudiar un capítulo o pasaje aisladamente se puede recurrir a los siguientes elementos: La introducción, el primer capítulo y el último párrafo y los subtítulos.

Expectativas o propósito

Las expectativas ayudan a comprender un texto, lo cual se logra haciendo preguntas sobre el contenido del texto, el cual se valora cuando proporcione respuestas exhaustivas a las preguntas realizadas si con el texto quedan insatisfechas las mismas, se debe recurrir a otro tipo de fuentes. Pero además, se requiere de un propósito en el cual se deberá tener claro ¿por qué? o ¿para qué? debe tener un texto específico.

La lectura rápida

Las técnicas para leer rápidamente resultan de mucha ayuda para buscar informaciones especificas en un texto que trate de varios temas; además, de que es útil porque permite ahorrar tiempo y estimula una lectura que tiende a la búsqueda de información; pero el problema no es leer a gran velocidad un texto, sino adquirir una gran flexibilidad en la lectura y aumentar o disminuir la velocidad según el tipo de texto y el objetivo de la lectura.

LECTURA PANORÁMICA:

Se trata de una técnica más completa que la exploración y similar a las técnicas de inspección previa que comentaremos en capítulos posteriores. Puede definirse como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión de conjunto. Éste es el tipo de lectura en el cual algunas personas alcanzan las 1.000 ppm y son capaces de repetir lo esencial del material leído. Es un proceso en el que se busca visión de conjunto.

LECTURA CRÍTICA:

El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un Pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento. El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información.

Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com