ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Psicologo Para Realizar Entrevista


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  3.813 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son las habilidades con las que debe contar o debe desarrollar el psicólogo para la realización de entrevistas?

La entrevista psicológica es un instrumento fundamental del método clínico y es una técnica de investigación científica de la psicología, es un instrumento muy difundido y debemos limitar el alcance de la misma, tanto como el encuadre y los objetivos (investigación, diagnóstico y terapia. Asimismo menciona que el entrevistador forma parte del campo de la entrevista, condicionando los fenómenos que el mismo va a registrar. Bleger (1985).

Y de acuerdo a esto, en el caso de la entrevista clínica, debe aplicarse la entrevista semiestructurada, o semiabierta ya que, esto nos ofrece la posibilidad de que el entrevistado o paciente, deje fluir cosas que en otro tipo de entrevista dejaría de lado, así se conoce mas a fondo la personalidad, la percepción, sentimientos, etc., de la persona y comprender más a fondo su entorno.

Por otro lado este tipo de entrevista, utilizado en la práctica clínica se presenta como una conversación habitual y que, al igual que esta es confidencial, además conducida por un especialista y se espera erróneamente que surjan temas ocultos por el entrevistado (problemas sexuales, crímenes inconfesables, hábitos extraños y en suma, todo lo patológico). Y según esas creencias, el psicólogo tiene la habilidad de “leer la mente”, “adivinar los pensamientos de los demás” y demás facultades esotéricas.

Estas explicaciones han estado presentes en la psicología, sobre todo en la clínica; y no es de extrañarse, ya que desde tiempos ancestrales ha existido la necesidad de dar explicaciones extracientíficas a todos los fenómenos incomprensibles y extraños.

Y en nuestros tiempos sigue siendo algo que conlleva un poco de misterio ya que es una experiencia vivida solo por dos personas, o una tercera solo podrá imaginárselo, preguntar o adivinar que sucedió, pero nunca podrá revivir la experiencia. Ya que existen condiciones ambientales, personajes, gestos, atmósfera y contenido de la conversación se dan en una situación temporal irrepetible.

Y éste es uno de los miles de retos a los que se enfrenta el profesional de la psicología en la actualidad ya que pareciera que cualquiera puede hacer lo que nosotros, y en verdad no es así. Así que esta en nuestras manos defender el empleo de esta herramienta, aplicándola de manera correcta, conocer sus fundamentos y técnicas, y la experiencia es la que nos permitirá adquirir habilidades para el buen desempeño de esta.

Además, en este momento como profesionistas de la psicología esta en nosotros que se reconozca el valor de esta herramienta, ya que si bien, no muchos psicólogos le ponen énfasis a el ámbito subjetivo de los humanos, es algo sumamente importante, y no podremos conocer las representaciones, los pensamientos y sentimientos de las personas si no es preguntando, y por esto mismo es necesario saber como hacerlo correctamente y cumplir con los objetivos de su practica.

A continuación, a partir de la literatura leída y sobre la experiencia propia, enumerare las conductas que ha de llevar a cabo el psicólogo en la realización de la entrevista:

• Organizar y preparar las condiciones de la entrevista (hora, fecha, lugar, recursos).

• Se informa acerca de la persona que entrevistará (casos remitidos por otro profesional, o la solicitud escrita por el entrevistado): o bien, puede obtener la información directamente en la entrevista.

• Recibe a la persona con natural cordialidad, e ir creando un ambiente de confianza.

• Escuchar atentamente a la persona entrevistada.

• Mantenerse relajado, mirando de frente a su interlocutor, sin que la mirada sea fija, sino natural.

• Concentrarse en el contenido del discurso, pero también en la carga afectiva, y sentimientos que este pueda contener.

• Intervenir de diferentes maneras (recursos técnicos): resumen, refuerzos verbales, preguntas, estímulo a la conversación, afirmaciones, paráfrasis, dirección, entre otros., con esto se logra una conversación fluida y espontanea por parte del interlocutor, pero dirigida a objetivos previamente trazados o que surgen durante la conversación.

• Formular hipótesis tentativas, (para si mismo y luego se comprueba), acerca del panorama psicológico del entrevistado y en relación con el problema (as) que plantea.

• Estar atento al ritmo de la conversación, apreciando los signos de cansancio de si mismo y de su interlocutor, mediante la disminución del intercambio verbal y va condiciendo al final.

• Estimar el tiempo con el objeto de seguir explorando cosas importantes, que hayan sido omitidas, o por el contrario se disminuye la exploración para ir preparando el final de acuerdo al tiempo disponible.

• Analizar las percepciones que tiene del sujeto y del problema, que cambian en el transcurso de la conversación a fin de ir precisando la figura sobre el fondo ambiguo de la conversación y el ruido ( en sentido técnico y comunicacional), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com