ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Higiene En Los Niños Y Niñas De Educacion Inicial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  6.922 Palabras (28 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 28

DIAGNÓSTICO

En la sección “A “del preescolar Víctor Manuel Patiño, inicio el año escolar con una matrícula de 23 niños y niñas de los cuales se distribuyen de la siguiente manera :09 varones y 14 hembras entre ellos varones de 4años 4, de 5años 5, hembras de 4años 8 de 5años 6. Entre sus características generales tenemos que en su gran mayoría se expresan claramente de acuerdo a su edad se comunican espontáneamente entre ellos mismos. Memorizan canciones con facilidad, están en proceso de reconocimiento de los colores primarios y secundarios, el grupo en general cuenta objeto sin frecuencia, reconocen los números, algunos ya saben las vocales y los demás se encuentran en progreso identifican lo que es abajo arriba, dentro – fuera, en cuanto a las figuras geométricas. (Triángulo, cuadro, círculo y rectángulo) se podría decir que los niños y niñas identifican solo el círculo. También se observa que trazan líneas sin dirección, dibujan libremente todo lo que desean y se encuentran en la fase del dibujo garabateo y otros en garabato acompañado de explicaciones verbales. Están en proceso de identificar derecha e izquierda, muy pocos toman el lápiz correctamente así que se encuentran en mejoramiento. En sus aspectos físicos se tiene que todos los niños y niñas poseen sus inmunizaciones completas tal como lo evidencia la tarjeta de vacuna de cada uno de ellos. (As), poseen una dentadura sana y se observa que tienen un aspecto nutricional saludable emanada por el ministerio popular para la salud y el desarrollo social, muestran habilidad para correr, saltar y adoptan distintas posiciones con sus cuerpos. Participan en actividades exteriorizando sus sentimientos a través del canto, baile y, expresiones corporales, demostrando ternura satisfacción, confianza en sí mismo, timidez inseguridad y tranquilidad al realizar las actividades en la ronda y en los espacios de trabajo. Identifican sus nombres y apellidos, y otros solo su nombre. Mencionan las partes de sus cuerpos cabeza, pierna y brazo. Son pocos colaboradores a la hora de ordenar el aula, aunque todavía se están estableciendo las normas del aula y hay que recordárselas a cada momento para que las memoricen y las cumplan. Están claro en relación a su identidad, saben que son niños y niñas, conocen sus edades. Juegan entre ambos sexo, toman decisiones por si solos., su espacio preferido es el de armar desarmar y construir.

El grupo de niños y niñas provienen 6 de la misma institución educativas y el resto de sus hogares. No demuestran tener defectos auditivos o visuales; En la hora de desayunar unos hablan con la boca llena de comida, mientras que los demás no limpian el espacio donde comen y arrojan los desperdicios de basura al piso y otros se sientan en la mesa ordenados luego que terminan de comer guardan sus loncheras limpian la mesa, ordenan la silla y se sientan a esperar a sus compañeros para ir a lavarse las manos.

LA FAMILIA EN SU ASPECTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA.

En relación a este aspecto las condiciones de las familias varían en cuanto a la ubicación de las residencias, ya que en su mayoría viven en barrios y residencias cercanas a la institución los cuales están distribuidos de la siguiente manera 3en piñonal, 3 en la barraca, 3en barrio Belén, 4 en san José, 2 en barrio independencia, 4 en la placera, y el resto 2 en santa Rita y 2 en la intercomunal dando un total de 23 niños y niñas. De estas familias 4 viven en apartamentos propios, 13 en casas propias y 6 en casas alquiladas. Y en el aspecto económico es diferente en cada familia ya que de los 23 representantes. 6 son profesionales (2 docente y 4 militares), 2 comerciantes y 15 del hogar, como se puede notar estas familias tienen trabajos y profesiones diferentes y el ingreso mensual varia y con está la calidad de vida de cada familia.

Ideológico/Cultural

La familia de la Barraca tienen diferentes creencias religiosas, hay católico, evangélicos, babalaos, santeros, y testigos de Jehová. Celebran costumbres y tradiciones religiosas como la navidad, carnaval, semana santa, y demuestran respeto por los valores patrios conmemorando diferentes fechas patrias. La escuela respeta las tendencias ideológicas culturales de todos, de manera que la inclusión y la diversidad son líneas de acción en la institución. La escuela resalta, conmemora, celebra y promueve los valores patrios, las costumbres y tradiciones regionales y nacionales bajo la concepción pluricultural y multiétnica de nuestro sistema educativo bolivariano. Algunas de estas actividades son: Día de la madre y el padre, la cruz de mayo, san José, encuentros folklóricos, en otros. La comunidad por su parte, a través de los consejos comunales y otros grupos culturales del sector organizan eventos y actividades como: manifestaciones gastronómicas se encuentran la torta nagra, quesillo, torta de pan, empanadas, pabellón, entre otras.

Socio educativo pedagógico

Cada familia practica su propio esquema de valores, normas y criterios educativos en la formación de sus hijos. La mayoría de los padres, madres y representantes son profesionales (educadores, médicos, mecánicos, electricista, abogados, entre otros). Muchos acompañan a sus hijos en las labores escolares, aunque la participación real no es la esperada. La escuela tiene su proyecto educativo integral comunitario (PEIC). Cuenta con el proyecto Canaima. Se desarrolla en las aulas proyecto de aulas. Aunque ya no están funcionando, la escuela abrió sus espacios a la Misión Robinson y Rivas. Así mismo se dictan talleres para docentes, representantes y comunidad en general. La comunidad, enlazados con el comité de educación del consejo comunal, realiza actividades de carácter cultural y educativo así como de promoción de salud y otros relacionados con los programas y misiones del gobierno nacional (campañas de salud, vivienda, entre otros.

Ambiental Las familias de la comunidad la Barraca cuentan con los servicios de electricidad, agua potable, telefonía, internet, alumbrado público, entre otros, que les permite cubrir necesidades dignamente Está en una zona urbana. Cuenta con los servicios de electricidad, agua potable, telefonía, internet. Entre otros.

La comunidad, presenta calles asfaltadas y en buen estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com