ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Higiene Personal


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  4.971 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

A través de la historia se identifican las costumbres de mantener una presentación impecable dentro de la sociedad donde se vive, y como van cambiando las costumbres en la vestimenta de acuerdo a las épocas de la historia en la colonia hasta la actualidad.

Actualmente se visualiza un cambio total por la dinámica en pleno siglo XXI. Las costumbres dentro de la sociedad sufren un cambio radical ya que de las familias han cambiado dentro de los hogares de todos los niveles sociales. Los hábitos de higiene personal en la época colonial o mucho antes se ven reflejado en cuanto no existía las normas actuales, lo cual permitían y era bien visto que las personas no lo realizaban a diario.

Los propósitos fundamentales de esta investigación es hacer del conocimiento a través de la historia los cambios dentro del mundo actual y compararlo con los antepasados para que los niños y niñas puedan desde muy temprana edad conocer poco a poco a través de la historia de la época colonial como vestían los próceres y sus costumbres habituales.

Los objetivos a desempeñar en este bloque se sentarán en adquirir conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud, conocer los medios técnicos necesarios para mantenimiento de una adecuada higiene personal. Promover la participación de los escolares en la obtención de habilidades y hábitos saludables para el cuidado de su higiene personal y conseguir que, por medio de la adquisición de hábitos y costumbres adecuadas, esta se perpetuán a lo largo de la vida del individuo.

Cuando el niño, niña acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el hogar y entorno familiar, en la escuela estos hábitos deben ser reforzados o sustituidos según lo requieran.

Para ello, en la escuela se deben dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente y suficientes materiales para poner en práctica las acciones de lavado, retrete, papel higiénico, jabón y un ambiente favorecedor de trabajo iluminación, ausencia de ruidos y una organización adecuada de las actividades escolares duración de la jornada, distribución del tiempo de trabajo y descanso .

El proyecto de investigación se encontrara analizado de la siguiente manera:

• Diagnóstico de la situación del problema, abarca la problemática a trabajar una vez estudiada cada una de las aéreas de aprendizaje, logrando así detectar la deidad de los hábitos de higiene personal.

• Identificación del problema Socio pedagógico, se buscar la deficiencia a nivel latinoamericano, en Venezuela hasta llegar a la escuela, donde se plantea como una problemática.

• Fundamentación teórica y Metodológica del Problema Socio pedagógico, Son todas las teorías que hacen posible la investigación. Bases Teóricas: En ella se fundamenta a través de los conceptos términos, aspectos que sustentan el estudio. Las bases legales son las que jurídicamente sustentan la investigación. La descripción de la investigación: Se refiere al método metodológico asumido para la investigación, el cual se aplica a si mismo La población y muestra al cual se les aplicaran las distintas actividades.

• Planeación y Desarrollo de las Acciones, se plantea todas las actividades a realizar.

• Evaluación y presentación de los resultados, se estudia como ha influido las actividades aplicadas, que porcentaje afectivo se logro.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

El Centro Educativo Inicial (C.E.I) Simoncito, San Martín II fue creado el 16 de enero de 1978, tiene 35 años de fundado. En sus inicios funcionaba en una casa ubicada en el barrio LA COROMOTO de la Av. San Martín, allí se impartían clases de educación preescolar a niños y niñas de seis años de edad, contaba con dos maestras normalistas, una directora, dos obreras, posteriormente gracias a la lucha y perseverancia del personal en compañía de la comunidad La Quebradita I, lograron que los ubicaran en un local como jardín de infancia San Martín II, allí había suficiente terreno para construir una edificación adecuada, por lo que se plantea esta inquietud ante la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), quien años después ordenó la construcción de cuatro aulas con baño, dos parques infantiles, una dirección con baño, una oficina administrativa, jardines, tres salidas de emergencia. El personal se aumentó a cuatro docentes, tres auxiliares de preescolar, una directora, una sub-directora y una conserje. Actualmente cuenta con una matrícula de 160 infantes, cuatro aulas con un baño cada una, además cuenta con oficinas administrativas y de un auditorio, una dirección con baño privado, y una cocina.

Años después (2004-2005) por encontrarse la infraestructura e instalaciones generales tales como: impermeabilización de los techos, aguas blancas, aguas negras, electricidad en pésimas condiciones de servicio y funcionamiento, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) aprueba los recursos financieros que van a permitir la corrección de todas estas deficiencias antes señaladas.

También es autorizada la construcción del área de la cocina para apoyar el Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) y el mantenimiento general del parque infantil. A partir de este momento pasó a llamarse Centro de Educación inicial, impartiéndole 8 horas de clases a los niños y niñas del sector con el apoyo del siguiente personal: Una (1) Sub-directora, once (11) asistentes de preescolar, una (1) asistente de la directora, una (1) secretaria, tres (3) madres elaboradoras, cuatro (4) aseadoras, una (1) encargada de servicios especiales y una (1) Coordinadora del PAE.

En lo geográfico ambiental. El Centro educativo inicial Simoncito San Martín se encuentra ubicado en la calle Hollywood de la Urbanización Quebradita I, municipio Libertador, parroquia EL Paraíso. El ambiente es urbano, conformado por espacios bien organizados, edificios y casas, delimitadas por calles y avenidas. El salón es grande, con espacios amplios, para atender a 20 niños y niñas, se ve la necesidad de implantar ventilación.

En lo social: Se observa que la familia, la escuela y la comunidad están arraigadas en el lugar pero en general las familias presentan algunas diferencias culturales, en algunos hogares existe la ruptura de sus integradores. Cuando ambos padres trabajan, los niños y niñas acuden a la escuela y se relacionan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com