ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Evaluación Psicológica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 15

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS OBJETIVAS

Pruebas Objetivas.

Características

Es uno de los instrumentos más usados. El estudiante recibe un estímulo (pregunta o enunciado) con varias alternativas de respuesta, donde normalmente solo una es la correcta. En el proceso de construcción de una prueba objetiva hay que tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: la selección de los contenidos, la redacción de las preguntas o ítems, la corrección, puntuación y presentación de la prueba.

Criterios

La prueba debe considerar los contenidos que se quieren medir y que son explícitos y conocidos por los alumnos. No se deben incluir contenidos que no estén programados.

Las preguntas deben abarcar todos los puntos importantes del dominio.

El número de preguntas o ítems para cada aspecto del dominio deberá ser proporcional a la importancia de los contenidos que se van a evaluar.

Deben estar fijados previamente los objetivos alcanzados y las capacidades desarrolladas cuyo logro se desea comprobar.

Las preguntas de la prueba han de estar colocadas de manera que encierren una dificultad progresiva. Suelen colocarse primero las más sencillas, e ir incrementando la dificultad hasta llegar al máximo, para finalizar con unas pocas cuestiones de menor dificultad.

La prueba puede someterse a la crítica de otros especialistas en la materia.

La mayor parte de las preguntas se derivan de los objetivos específicos propuestos en la programación.

La elaboración de las preguntas debe poner de manifiesto las habilidades conseguidas por el alumno. De ahí que sea importante una buena definición de los objetivos operativos en términos de conducta.

Los preguntas deben ser representativas de los contenidos y deben medir los objetivos propuestos, de modo que la prueba en su conjunto tenga una muestra de preguntas representativa de los objetivos y comportamientos que se pretende evaluar.

Tipos y características de los tipos de preguntas.

Preguntas de opción múltiple: es un enunciado con varias opciones de respuesta (cuatro o cinco). El lugar de la respuesta correcta se asigna al azar, las opciones falsas deben aparecer como posibles evitar incluir opciones contrapuestas o complementarias.

Ejemplo

La provincia de Buenos Aires es conocida por producir:

Manzanas.

Minerales.

Soja. [CORRECTA]

Vinos.

Multiítem de base común: Una sección de información a partir de la cual se desprenden varias preguntas. Se debe incluir la información suficiente para desprender las preguntas, evitar información y preguntas superfluas, evitar preguntas que se complementen o que se den claves entre si.

Ejemplo

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

La evaluación estuvo ligada en un principio a la valoración de los aprendizajes de los alumnos, en consonancia con el hecho de que su desarrollo inicial se produjo en el marco de los avances experimentales asociados a la psicometría y a la pedagogía experimental. En los últimos diez años se ha producido un cambio fundamental en el enfoque clásico respecto de la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tendencia actual se centra en orientar toda la atención en valorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos en detrimento de los medios, en términos de recursos para la enseñanza, que se han invertido para conseguirlos y a valorar la enseñanza en tanto que esta conlleva la consecución de los resultados. Uno de los principios básicos del nuevo paradigma organizativo de la educación, exige que las decisiones y la acción se orienten de una manera prioritaria conforme la voluntad de alcanzar los objetivos establecidos.

¿Qué disciplinas sirvieron como marco para el desarrollo de la evaluación?

a) La lógica y la estadística.

b) La matemática y la psicometría.

c) La psicometría y la pedagogía experimental.

d) La psicología y la lógica.

e) La psicometría y la psicología experimental.

¿Cuál es la tendencia actual de la evaluación?

a) Las calificaciones aprobatorias.

b) Valorar los resultados de los aprendizajes.

c) Promover a los docentes.

d) El intercambio cultural.

e) La evaluación interinstitucional.

Verdadero- falso: enunciado que debe calificarse como cierto (verdadero) o falso. El enunciado debe incluir solo una idea, debe ser breve, sencillo y no debe dar lugar a dudas.

Ejemplo

Responde sobre la linea si la afirmación es V (verdadero) o F (falso)

1.-El segundo emperador de México fue Maximiliano de Habsburgo _____________.

2.-Holanda es un país que invadió a México durante el Porfiriato________________.

Pregunta de jerarquización: en una serie elemental, previamente desordenada, el alumno debe ordenar según se pida, por ello deben usarse datos que puedan ser ordenados y de la misma naturaleza. Los criterios más usuales son a) histórico temporal, son acontecimientos históricos o eventos que deberán ser ordenados con criterio cronológico, b) espacial, demandan situar los elementos del problema de forma ordenada en el marco de un espacio determinado (se utilizan en su construcción términos como: mayor-menor, este-oeste, cercano-lejano, superior-inferior, etc.), c) causal, se solicita del alumno que ordene de forma concatena da los elementos de un conjunto, unidos por la relación causa-efecto, d) funcional, éste exige establecer la secuencia funcional cíe una serie de hechos fenómenos o actividades y e) lógico, el criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com