ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagógicas Dirigidas A La Prevención, Detección Y Atención De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales En El Nivel De Educación Inicial.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  6.367 Visitas

Página 1 de 9

Herramientas Pedagógicas Dirigidas A La Prevención, Detección Y Atención De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales En El Nivel De Educación Inicial.

Cabe señalar que la educación inicial, tiene en relación a la atención educativa de las necesidades educativas especiales, una parte común que será continuada en etapas posteriores de la evolución del niño y la niña, y una parte peculiar fruto de las necesidades específicas de los primeros años de-vida

Cuando un niño o niña con NEE asiste a una institución de educación inicial debe enmarcarse tanto el ámbito familiar, como el ámbito escolar; si bien uno y otro medio deben ser considerados, analizados y tratados de forma diferentes, a la vez que complementarias. “Los primeros años de vida de un niño son de suma importancia en su proceso de desarrollo y maduración debido a que este proceso es rápido e intenso. Destaca como elemento significativo la gran plasticidad del sistema nervioso, mucho mayor, cualitativamente en estas primeras etapas que en cualquiera de las posteriores”, en ello radica la importancia que él y la estudiante con NEE sea-integrado-en-la-educación-inicial.

Los niños y niñas con NEE, necesitan al igual que los otro niños y niñas, y es posible que aún más, del proceso de intervención en el entorno físico y humano que trabaja la educación inicial, en función de las necesidades específicas de cada estudiantes, con el fin de que éste pueda conocer, explorar y comunicarse con dicho medio al máximo de sus potencialidades.

La Herramienta Pedagógica: Es la Investigación de Aprendizaje (IA) y la tecnología solo el medio.

La Investigación de Aprendizaje, es un plan estratégico para generar una dinámica de trabajo intelectual, sobre los problemas propios de la práctica profesional. Se fundamenta en la superación de obstáculos cognitivos; de habilidades de la profesión y en el aprendizaje del estudiante, en el ejercicio de la investigación científica.

La plataforma de este instrumento son por un lado las nuevas tecnologías de cómputo y comunicaciones, y por otro, la sistematización de todos los procesos en un esquema innovador de control de calidad a través de la evaluación del lenguaje en cada paso de formación profesional.

A continuación se describe la herramienta de la propuesta y con esto se aclara lo antes mencionado sobre el concepto de herramienta pedagógica.

Otras de las herramientas a utilizar es la encuesta en la cual le permite indagar en los tres ámbitos en los cuales se encuentra inmerso el niño (as) debido a que apoya la etapa del diagnostico permite conocer y sistematizar el proceso de aprendizaje.

Las estrategias que se utilizan para los niños con necesidades especiales son las siguientes:

*De enseñanza y aprendizaje: El Método Braille, estrategia utilizada para que los niños aprendan a leer y a escribir.las clases tienen que ser muy explicativas al momento de impartirlas, es decir, si el docente quiere hacerles saber a los niños lo que es una nube tiene que hablarles claramente dicho concepto, además de mostrarle dibujos texturizados y de alto relieve relacionados al tema.

*Las carteleras se realizan en Braille, de alto relieve y las letras con escritura en ese mismo método para que los niños logren leer lo que dicen las escrituras. Los dibujos siempre deben ser texturizados y en relieve, y realizados por los docentes. Aunque cuando se trabaja con los niños dentro del salón si se requiere ellos toman su propia iniciativa para pintar con ayuda del maestro o de un niño vidente.

*Clases de orientación y movilidad: El docente les enseña a los niños a usar un bastón blanco para caminar. Para guiarlos a cruzar la calle, para tomar un carro por puesto. En conjunto con otros docentes salen de paseo a visitar lugares como la vereda del lago, a visitar un centro comercial para lograr que los niños caminen entre las ropas de las tiendas.

*Técnicas de aseo: se les explica a través del tacto como deben ingresar a un baño público, además de lavarse la cara y manos y de la realización de sus propias necesidades físicas. Siempre debe permanecer un guía alrededor de los niños especiales.

*Clases de educación física: se les entrega a un niño un cordón de zapatos que se amarra de punta a punta, es decir de un lugar a otro. Un vidente sostendrá de un extremo y del otro extremo un niño ciego. El niño vidente será el guía para guiar al niño ciego y lograr el objetivo del juego: correr de un lugar a otro a través del cordón.

*Otra estrategia es la realización de maratón escolar; los niños especiales también juegan futbol, beisbol y además participan en juegos diversos.

*Estrategias de Mímicas o gestos: se le coloca la mano del niño o niña, en el lugar que va a agarrar, tocar o mover. Se les mostraran los movimientos a través del tacto para que ellos puedan palpar a través del mismo alguna parte del cuerpo o algún objeto a identificar.

PREVENCIÓN

Como medidas a los niños y niñas con NEE, que forman parte de la Educación Inicial, la institución debe ejecutar eficazmente programas en materia de prevención y atención integral temprana, orientando acciones para facilitar su desarrollo educativo y social, a fin de potenciar sus capacidades, tomando como eje fundamental la participación familiar, factor determinante en la integración del niño y la niña. Entre los aspectos a tomar en cuenta se mencionan:

-Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño y la niña.

- Optimizar el curso del desarrollo.

- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits segundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.

- Considerar al niño y la niña como sujeto activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com