ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad Infantil


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, de esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetivos conocidos, hasta la investigación científica con características.

Consideramos que la investigación es un camino en donde se debe saber en qué momentos aplicar las técnicas de investigación, casi siempre basada en el paradigma explicativo.

OBJETIVOS

 Conocer algunas de las teorías que definen las causas y posible tratamiento al TDAH como son: la cognitiva, conductual y biológica.

 Tener claro, las técnicas que se deben aplicar para la realización de la entrevista.

 Saber, conocer y tener claridad cómo se elabora la Matriz de datos y las variables, unidades de análisis y valores.

Hipótesis: En una página elaborar 2 hipótesis una explicativa y otra descriptiva ante el problema formulado en el trabajo colaborativo 1.

HIPOTESIS DESCRIPTIVA

a. El TDAH, es un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

HIPÓTESIS EXPLICATIVA

a-La hiperactividad es un trastorno conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

b-La TDAH es un trastorno que afecta a un 5 a 10 % de la población infantil, siendo más frecuente en varones.

Técnicas e instrumentos de recolección: Elaborar lista y definición de las técnicas e instrumentos de investigación de orden cuantitativo que pueden emplearse en la investigación propuesta en el trabajo colaborativo 1.

TIPO DE ESTUDIO

Exploratorios: Se efectúa cuando el objetivo es examinar un tema o problema que implica realizar un estudio de campo para preparar el terreno y son importantes en las investigaciones que tiene que ver con el comportamiento.

Se utiliza la observación y documentación con el fin de averiguar información con estrategias para realizar el trabajo de campo y realizar otras alternativas.

Correlaciónales: Son aquellos que tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más variables.

Ejemplo, un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores, mediría la motivación y la productividad de cada uno, y después analizaría si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

Explicativos: Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

Estos estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, e interpretación. Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico”.

Descriptivos: Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

Ejemplo la investigación en Ciencias Sociales se ocupa de la descripción de las características que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelación.

Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: Muestra, e Instrumento”.

Muestra: Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.

Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:

1. El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio y

2. La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida.

Observación: Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

Encuestas: Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Actividad 3. Técnica de investigación

ENCUESTA No. 1

Objetivo de la encuesta: Determinar cuáles son los síntomas que prevalecen en un niño con TDAH, para que este tenga problemas en su aprendizaje escolar

NOMBRE: EDAD: SEXO:

NIVEL DE EDUCACION: OCUPACION: INGRESOS:

La siguiente encuesta tiene 6 opciones de respuesta, por favor marcar con x la que se ajuste a su criterio, no hay respuestas malas o buenas, la respuesta correcta es aquella que refleje sus pensamientos y sentimientos.

1. ¿El niño constantemente pierde la concentración en una actividad?2. ¿Parece no escuchar cuando se le habla directamente?

a. Siempre a. siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com