ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad Infantil


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 16

HIPERACTIVIDAD INFANTIL

Delimitación

Con esta investigación se abordara el trastorno de conducta de origen neurológico mejor conocido como hiperactividad en niños de 3 a 5 años y que su grado de estudios es de preescolar.

Formulación del problema

Con esta investigación intentamos profundizar mas en el tema ya que es un problema de tipo social que afecta principalmente a los niños y con lo cual puede tener efectos inmediatos y a largo plazo en sus vidas. También se busca saber quien presenta mayor grado de incidencia si las niñas o los niños.

La investigación se inicia por la frecuencia en que se presenta que va de un 2% a 20%; los estudios más recientes indican que este trastorno se identifica en 3% a 5% de os niños en edad escolar provocando diferentes trastornos en las niñas afectando su vida social y académica.

Objetivos particulares:

* Saber un índice de niños afectados

* Rasgos comunes entre estos

* Principales comportamientos

Generales

* Quien lo presenta en mayor grado niñas o niños

* De qué manera se les puede ayudar

¿Qué es la hiperactividad infantil?

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)

Es el trastorno del neuro-desarrollo más frecuente en la infancia, se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula.

El TDAH produce una afectación de las diferentes esferas comportamentales del niño: Familiar, Escolar y Social.

Este trastorno de origen neurobiológico está provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales.

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas...

El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD

Antes de mencionar las características del niños con hiperactividad se decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia, mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren.

Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.

No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.

Como características destacamos:

• ATENCIÓN

Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.

En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.

En la escuela cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.

Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

• IMPULSIVIDAD

Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.

Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.

Está activo en situaciones en que es inapropiado.

Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

• HIPERACTIVIDD

Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...

Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

• COMPORTAMIENTO

Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.

No son malos pero sí que son traviesos.

Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente

Con frecuencia mienten y cometen hurtos.

• APRENDIZAJE

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.

El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.

Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.

Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com