ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad Promovida Por La Sociedad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

“Los hiperactivos tienen dificultad para vivir el presente”

Los síntomas de esta patología son fundamentalmente la inatención y la impulsividad. sea la forma clínica. Si bien siempre se escucha que son personas hiperactivas, impulsivas, también hay una variante que implica lo contrario y tienen dificultades de atención y concentración. Son tremendamente tranquilos, los que parecen estar siempre en la luna. La mayoría sí son los inquietos, los que hicieron famoso el trastorno.

Les cuesta aguardar, no tienen paciencia ni para seguir un relato largo, una película. No es sólo la hiperactividad en el movimiento sino también en la cabeza. Siempre están generando ideas y proyectos, pensando lo que van a hacer después. Les cuesta mucho estar en el presente. La atención es uno de los sentidos, desde el punto de vista neuropsiquiátrico o neuropsicológico tiene que ver con la concentración de todas las funciones, con la conciencia en un objetivo.

Pero una cosa es poder fijar la atención y otra, sostenerla.

Justamente el no poder sostener la atención les traen dificultades. También les pasa que no pueden desenganchar la atención, se quedan pegados.

Hay que interpretar y entender la patología en el contexto que se vive. En esta sociedad donde todos están apurados, con mil cosas, parece que todos funcionaran como si tuvieran déficit de Hiperactividad. Pero este es un problema altamente hereditario, genético. Por eso ciertas personas traen una predisposición. Obviamente habrá circunstancias del ambiente para que se desarrolle o no como un trastorno. Pero el TDH existe en todas las sociedad.

La segunda acepción de atender es “satisfacer un mandato”. ¿El hiperactivo obedece un mandato de la sociedad? Algunos sí. Otros son apáticos. Estos lo contradicen. Algunas veces la pérdida de motivación se relaciona con el acostumbramiento al fracaso, que no pueden terminar o sostener lo comenzado.

¿Cómo actúan los fármacos en el cerebro de un paciente medicado?

Las neuronas están separadas y para comunicarse liberan principalmente moléculas de dopamina, un neurotransmisor, que viajan hasta la otra neurona y ejercen su acción. Lo que le pasaría a una persona con ADHD es que sus neuronas largan la dopamina pero ésta es prontamente removida. Por eso el efecto, la acción dura poco. El fármaco evita que esas moléculas de dopamina sean barridas y persistan más tiempo.

¿Estas drogas cambian el comportamiento del paciente?

Son como mis anteojos. Me los pongo y leo, me los saco y no veo. La droga sirve para que pueda concentrarse, regular su impulsividad. No le cambia la personalidad. Es un elemento más, pero se puede hacer mucho desde lo no farmacológico: aprender una noción del tiempo, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com