ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo I

NOCIONES GENERALES SOBRE HIPERACTIVIDAD

1.1. Definición de hiperactividad

Una de las primeras impresiones que origina el estudio de la hiperactividad infantil es la abundancia de términos que existen para referirse a l mismo. Sin embargo, ninguno de estos términos es aceptado completamente por todos los profesionales que trabajan en el ámbito infantil. Por esta razón hemos acudido a distintas fuentes para dar una imagen global sobre el término.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española (2008) el término hiperactividad se define como una conducta caracterizada por un exceso de actividad.

El diccionario de psicología de Dorsch lo define como trastorno de la conducta que comienza en la primera infancia y se caracteriza por la progresiva inquietud y la falta de atención. Sinónimo de hipercinesis.

Por su parte Berckley (2003) afirma que la hiperactividad es un desorden en el desarrollo de la atención, control sobre la impulsividad y la conducta, que aparece tempranamente, es significativamente crónica por naturaleza.

Taylor (1991) señala que las conductas hiperactivas, básicamente actividad excesiva, falta de atención e impulsividad, constituyen un rasgo característico del individuo que se dan en cualquier circunstancia y, por lo tanto, no son reacciones a una situación ambiental determinada.

Al no haber un total acuerdo entre los profesionales sobre la hiperactividad, la concepción del término varía de acuerdo al especialista que se consulte. Así, el neurólogo insiste más en posibles deficiencias o anomalías cerebrales, mientras que el psiquiatra considera que este trastorno se caracteriza especialmente por excesiva actividad motriz, falta de atención e impulsividad.

Según el enfoque pedagógico, la hiperactividad infantil se relaciona con deficiencias perceptivas y dificultades para el aprendizaje. El modelo conductual destaca la existencia de un patrón de conductas concretas que se manifiesta en respuesta a condiciones ambientales adversas.

Para algunos especialistas se trata de un síndrome (conjunto de síntomas característicos de una enfermedad determinadas) que tiene probablemente un origen biológico ligado a alteraciones en el cerebro, causados por factores hereditarios o como consecuencia de una lesión, mientras que para otros constituye una pauta de conducta persistente en situaciones específicas.

1.2. Antecedentes históricos

La hiperactividad en los niños se convirtió en un tema de interés popular desde los últimos años de la década de los sesenta, aunque el tema empezó a darse a conocer en los años veinte y ha sido reconocido en todas las partes del mundo. Sin embargo no es hasta hace un par de décadas que los investigadores separaron los problemas de aprendizaje y de conducta de los niños hiperactivos de otros problemas que ocasionaban fracasos en la escuela o mal comportamiento en contextos grupales.

Durante la primera parte del siglo XX, la sociedad culta empezó a preocuparse de las necesidades y derechos de las personas que sufrían alteraciones extremas, que eran aún segregados en colonias, y aquellos que solo presentaban deficiencias menores no recibían el tratamiento suficiente, ni de las instituciones escolares ni de las gubernamentales. En 1915, cuando el movimiento de orientación infantil en Estados Unidos mostró un de poco interés por los niños de aprendizaje lento y los de mal comportamiento, las clínicas de orientación se enfocaron en la conducta de los neuróticos y la terapia dinámica introspectiva.

Desde los años veinte la población ha ido aumentando al igual que su interés por la educación y el desarrollo de los niños, sin embargo, los servicios de tratamiento para aquellos niños que hoy reconocemos como hiperactivos escaseaban, y solamente se aplicaban a los ricos. Finalizando los años cincuenta comenzaron a tomarse en serio en los Estados Unidos los servicios de educación y sanidad pública para niños con problemas de aprendizaje y de conducta.

En los años sesenta, gracias a algunos experimentos eficaces, el empleo de la medicación en psiquiatría se hizo más amplio para incluir a los niños hiperactivos, concentrando así una gran atención sobre este trastorno. Entre los años sesenta y setenta se introdujo la modificación de conducta como tratamiento, particularmente en la psicología infantil.

Es posible que con el tiempo, y a medida que la población adulta perciba que las dificultades de aprendizaje y conducta de los niños se traducen en problemas para la comunidad tanto como para la familia, se consagraran mayores esfuerzos públicos a este aspecto.

1.3. Manifestaciones principales

1.3.1. Hiperactividad

La característica más notoria en los niños con hiperactividad es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad y los hace propensos a correr riesgos y a sufrir accidentes.

Según el DSM-IV para la hiperactividad se cumple:

 “A menudo mueve en exceso manos y pies, y/o se mueve en su asiento.

 A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

 A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo.

 A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

 A menudo esta en marcha o suele actuar como si estuviera un motor.

 A menudo habla en exceso.

 Comienza a contestar o hablar antes de que hayan terminado de formularle la pregunta

 Tiene dificultades para esperar su turno es una fila, en un juego o en una conversación.

 Frecuentemente interrumpe o se mete en las conversaciones o los juegos de los demás” .

Existen algunas circunstancias que delimitan mejor las características de la hiperactividad: en general, se encuadran dentro de ciertos ambientes estructurados, como la escuela o el hogar, que presentan cierta persistencia en el tiempo. Asimismo a los niños hiperactivos les cuesta bastante adaptarse a las reglas y obedecer órdenes.

“Otro de los aspectos de los niños hiperactivos es su dificultad para conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com