Psicología / Hipotálamo (Funciones), Sistemas Sensoriales (Funciones), Medula Espinal (Subdivisiones Y Nervios), Tallo Cerebral (Subdivisiones Y Nervios)

Hipotálamo (Funciones), Sistemas Sensoriales (Funciones), Medula Espinal (Subdivisiones Y Nervios), Tallo Cerebral (Subdivisiones Y Nervios)

Ensayos y Trabajos: Hipotálamo (Funciones), Sistemas Sensoriales (Funciones), Medula Espinal (Subdivisiones Y Nervios), Tallo Cerebral (Subdivisiones Y Nervios)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  30 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 1176   |   Páginas: 5
Views: 1650

...

Ilustración 1. (Hipotálamo. Ilustración 2. Se muestra la ubicación del núcleo hipotalámico ventromedial (área de comida)

b) regulación del equilibrio hídrico: El núcleo supraóptico y el paraventricular, en conexión con el lóbulo posterior de la hipófisis, serían responsables de la producción de la hormona antidiurética, que regula la eliminación de orina; la falta de estímulo por parte del hipotálamo a la secreción de esta hormona hipofisaria.

c) regulación hormonal: Controla la producción de hormonas por parte del lóbulo anterior de la hipófisis, influyendo en el crecimiento corporal, en las funciones sexuales, etc. (el hipotálamo y la conducta sexual) (Thompson, 1982).

d) regulación de la temperatura: una lesión hipotalámica puede producir la imposibilidad de difundir el calor, un exceso de sudoración o (respiración frecuente) y, por lo tanto, excesiva difusión del calor. (Thompson, 1982).

e) regulación del sueño: cuando falta el control hipotalámico, aparece un estado de gran apatía y somnolencia o insomnio. (Thompson, 1982).

Medula Espinal

Es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo; es conocida con el nombre de cola de caballo (raíces espinales) ya que se asemeja a esta. Es el tejido más extenso del cuerpo humano.

Función principal:

“Consiste en distribuir las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo (glándulas y músculos) y en recoger la información somatosensoial que ha de ser enviada al cerebro”. (Carlson, 2002).

Las funciones de la médula son básicamente siete:

1. Conducir aferencias sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades.

2. Conducir eferencias motoras del tronco, cuello y extremidades.

3. Conducir vías simpáticas del tronco y extremidades.

4. Control de esfínteres.

5. Conducir impulsos sensibles o

nerviosos al cerebro.

6. Centro de los actos reflejos. (rrabbit66, 2008)

7. Conduce impulsos al encéfalo.

Está dividida en segmentos:

Los nervios espinales quedan emplazados en ocho cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo. Cada segmento tiene dos pares de raíces (dorsales y ventrales) situados de forma simétrica en la parte dorsal y ventral. Que se convierten en nervios espinales. (Mariel, 2007). ” Las ramas de los nervios espinales suelen seguir el trayecto de los vasos sanguíneos, especialmente los que inervan los músculos esqueléticos”. (Carlson, 2002). (Véase ilustración 3).

Ilustración 3. En el siguiente esquema se representan las raíces dorsales y su ubicación

“La medula espinal está protegida por la columna vertebral; la médula espinal atraviesa el agujero de cada una de las vertebras la sustancia blanca de la médula (es consistente en los haces ascendentes y descendentes de axones mielinizados parte externa; la sustancia gris en gran pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos