Psicología / Histogenesis

Histogenesis

Documentos de Investigación: Histogenesis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:  karenabi_14  10 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1192   |   Páginas: 5
Views: 208

Histogenesis

Las neuronas y la microglia se originan de una sola celula precursora de la cual surgen dos lineas celulares: Neuroblasto, que da lugar a las neuronas y el Glioblasto, del que se desarrollan la macroglia (astrocitos y oligodendroglia) La microglia no se deriva del neuroectodermo sino monocitos derivados del mesodermo. La histogénesis incluye dos procesos principales:

1) Diferenciación celular

2) Maduración celular

1)Diferenciación celular

Una vez que se determina que una región se desarrollara como parte del sistema nervioso, sus células empiezan a diferenciarse. Este proceso incluye 3 fases:

.-Proliferación celular

.-Migración de células a posiciones características

.-Maduración de la células con interconexiones especificas.

Cuando se forma el tubo neural las células del epitelio germinal alrededor de la luz del tubo (zona ventricular) proliferan de manera activa para formar una capa ependimaria de células columnares que limitan la cavidad del tubo neural. Alguna de estas células migran hacia la preriferia para formar la capa intermedia (de manto). Los procesos celulares de la capa de manto se extienden a la preliferia para formar la capa marginal. La migración celular desde la zona periventricular a la periferia del tubo neural utiliza guias transitorias de células gliales (glia radial). Mas adelante la glia radial desaparece o puede transfromarse en astrocitos. Conforme continua el desarrollo la cavidad central disminuye de tamaño, la actividad mitótica de las células ependimarias disminuye y se establece tres capas distintas:

Ependimaria

Intermedia (de manto)

Marginal

Las capas intermedia (de manto) y marginal son los priomordios de las futuras sustancias gris y blancas, respectivamente.

2)Maduración celular

Consiste en cuatro etapas:

1)Crecimiento y elongación de axones

2)Elaboración de los procesos dendríticos

3)Expresión de las propiedades bioquímicas adecuadas

4)Formación de conexiones sinápticas

El crecimiento de

los axones ocurre antes de cualquier otro signo de maduración neuronal. El crecimiento axonico esta guiado por estructuras especializadas que son ricas en filamentos de actina importantes en la motilidad de la punta del proceso en crecimiento (conos de crecimiento) y factores que mantienen el metabolismo de la neurona (factores tróficos). El crecimiento axonico no ocurre al azar sino que esta dirigido hacia un destino especifico.

Las dendritas crecen después de que se han desarrollado los axones. A diferencia de estos, los cuales, si acaso, tienen pocas ramificaciones, las dendritas pueden formar ramas muy elaboradas.

Cuando los conos de crecimiento axonico arriban a sus destinos, sufren cambios bioquímicos y morfológicos para establecer sinapsis.en forma similar, las células blanco experimentan cambios para mejorar la interaccion sináptica, lo que incluye los receptores de neurotrasmisor y las moléculas de segundos mensajeros. En condiciones normales se producen mas sinapsis de las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos