ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histora De Vida


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO DE UNA HISTORIA DE VIDA

CONCEPTO

Las historias de vida se enmarcan dentro de una de las corrientes metodológicas más importante en las Ciencias Sociales que es la investigación cualitativa que se utilizan para recoger información, en esencia, subjetiva, de la vida entera de una persona. Podemos vincular la historia de vida a la biografía. Para hacer una historia de vida utilizamos como principal herramienta la memoria, pues nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación paulatina de nuestra familia, el contexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.

La historia de vida presenta una serie de ventajas: hacer posible un estudio de la realidad tal cual es y lograr realizar valoraciones profundas. Por el contrario también presenta una serie de desventajas: la información es manipulable y cuando los datos dependan de un sujeto, pueden llegar a ser muy subjetivos.

ANTECEDENTES

En el pasado las historias de vidas jugaban un papel importante en la vida social y era la manera de transmitir los elementos de vida de una generación a otra.

En las Ciencias Sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales:

El positivismo: tiene su origen en los teóricos del siglo XIX y principios del XX (A Comte y E. Durkheim) Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como “cosas” que ejercen influencia externa sobre las personas.

La fenomenología: tiene una larga historia en la filosofía y la sociología, autores como Berger, Luckman, Schutz avalan esta corriente. En sentido amplio se utiliza en las ciencias sociales para entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor. Examina el modo en se experimenta el mundo desde los actores sociales. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importantes.

En definitiva si el positivismo busca la explicación de los hechos sociales, la fenomenología pretende la comprensión de los fenómenos sociales

Ambas perspectivas teóricas requieren diferentes metodologías:

El positivismo busca las causas principalmente con cuestionarios, estadísticas, estudios demográficos,....

El fenomenólogo busca la comprensión de lo que acontece a través de métodos cualitativos, observación participante, entrevistas en profundidad, historias de vida,…

Hoy en día sabemos que para hacer una historia de vida no existe un método único

OBJETIVOS

Los objetivos de este método de investigación son:

• Captar la totalidad de una experiencia biográfica, en el tiempo y en el espacio.

• Captar la ambigüedad y el cambio.

• Captar la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a sí y al mundo.

• Descubrir las claves de interpretación.

FASES PARA REALIZAR UNA HISTORIA DE VIDA

Al igual que la vida tiene etapas de construcción, las historias de vida presenta unas fases:

• 1ª fase: para empezar: tenemos que definir los objetivos y el tema central (e hipótesis si hay), justificar del método escogido, delimitar la unidad de análisis (comunidad, grupo profesional, colectivo, etc.), recopilar previamente documentación existente sobre el teme de investigación, Importancia de encontrar al informante ideal, explicitar los criterios de selección del o de los informantes. Pueden ser escogidos:

o Al azar

o Por aproximación al universo de análisis (haciendo servir censo, padrones, etc... o técnicas como encuestas).

(Se pueden escoger ambos métodos).

• 2ª fase: en esta fase tenemos que fijar unos aspectos que se han de pactar con el informante como: las finalidades de la investigación, la forma como se registrará la información (casete,...), el acceso que terceras persones puedan tener a la información, el tema del anonimato, perspectivas de publicación del material y Compensación.

• 3ªfase: en esta fase desarrollaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com