ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clínica De Mejor Imposible


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  4.896 Visitas

Página 1 de 10

Universidad El Bosque

Psicopatología

Doctor: Jorge Téllez Vargas

Revisión clínica de “Mejor Imposible”

Historia No. 1.019.546.825

Nombre: Melvin Udall

Edad: 60 años.

Estado civil: Soltero.

Natural de: Nueva York, Nueva York.

Procedente de: Nueva York, Nueva York.

Profesión: Escritor de literatura romántica.

Religión: Agnóstico.

Entidad: Particular.

Médico tratante: Dr. Green

Fecha de ingreso: 10 Agosto de 1997.

Informantes: Madre.

Persona responsable: Madre.

Dirección: Grupo psiquiátrico en la Quinta Av.

Teléfono: (305)2569857

Fecha de elaboración: 06 de Marzo de 2013.

Elaborada por: Ilonka Maricella Bautista Moreno, Maria Paula Chaves Perdomo y Paula Marcela Jiménez Páez.

Motivo de consulta o de la hospitalización

“Decidí venir porque no quiero seguir estando solo, quiero ser una persona normal y poder tener relaciones interpersonales con los demás”, “Sólo quiero ser normal y haces cosas normales”.H.C.

Enfermedad actual

La enfermedad inició hace más de treinta años, cuando según relato del paciente empezó a tener pensamientos recurrentes sobre el aseo y el orden. El paciente afirma que empezó a lavarse sus manos diez veces al día utilizando en cada lavada hasta tres jabones diferentes y además de ello, no soportaba que su madre cambiara de lugar algún objeto de su habitación, ya que como el mismo afirmaba, “me desesperaba, no lo soportaba y tenía que volver a organizar cada cosa de mi habitación nuevamente cada vez que mi madre cambiaba algo de lugar”, “ese era mi espacio y ella no tenía por qué meterse a cambiar cosas”.

Lo anterior comenzó a ocasionarle problemas al relacionarse con las personas, ya que cuando se encontraba en lugares públicos presentaba comportamientos que avergonzaban a sus amigos, como por ejemplo no aceptar los cubiertos de los restaurantes y en vez de ello llevar los suyos para comer; también empezó a generar otros comportamientos como no pisar las grietas de las aceras y cerrar la puerta de su casa 5 veces, al igual que prender y apagar las luces de cada habitación por la que pasaba 5 veces, lavarse las manos estrenando cada vez que lo hace una pastilla de jabón y con cada una de ellas realizando sólo 3 enjuagues y finalmente no permitía que nadie le tocase, “Me da asco porque la gente me toque porque no sé si están limpios o tienen las manos sucias o algo”.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con sus vidas cotidianas. Muchos de estos pacientes saben que sus obsesiones no tienen sentido pero aun así no pueden hacer nada por evitarlo.

Por medio de la entrevista a la madre, se reporta que Melvin es homofóbico, egoísta, misántropo, racista, maniático, infantil, lo que puede ser evidenciado en el tipo de comentarios que hace: “Ese de allí es un loco cabrón”, “Carol la camarera, Simón el maricón”, “Hay judíos en mi mesa”, entre algunos otros.

El paciente reporta ir a desayunar todas las mañanas al mismo restaurante, sentarse en la misma ubicación de siempre y ser atendido por la camarera a cargo de la mesa sin posibilidad de cambio. También explica que una de las mañanas en las que siempre va a desayunar al restaurante, se encuentra con que la camarera de todos los días ha faltado a trabajar por lo que al ser un enfermo TOC, siente como primera necesidad ser atendido por ella. Al no darse esta situación se agobia de tal modo que empieza a investigar sobre lo sucedido, reportando haber averiguado y ayudado a solucionar los problemas familiares de la camarera y poco a poco a enamorarse de ella: “Ella me hace querer mejorar”, “He cambiado, ella me ha expulsado de mi propia vida”, “Verla a ella me realaja”.

En resumen, algunos de los comportamientos TOC que presenta el paciente son: inmediatamente encender las luces de la entrada, cinco veces; tirar los guantes que utiliza (no sale sin un par, y son guantes de cuero); entrar al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas jabones de tocador todos iguales; remangarse la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo y lavarse cada mano con un jabón nuevo distinto, los cuales tira a la basura inmediatamente; para lo anterior sólo abre la llave de agua caliente al máximo; otra de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando salteándolas; evita contacto con la gente y camina diciendo “¡no me toquen, no me toquen!”; sólo come en un restaurante, al cual va a la misma hora, y por supuesto, se sienta siempre en la misma mesa, para que lo atienda la misma camarera; para comer, él lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico. Lo anterior puede corroborarse al hablar con la madre del paciente.

Historia familiar

El núcleo familiar actual del paciente es él mismo debido a que su madre lo abandonó yéndose a vivir a otra ciudad y su padre murió. Ha vivido desde siempre en Nueva York. Muchos años antes su núcleo familiar incluía a sus padres: Juan y Rachel Udall. El paciente describe su hogar como “Un infierno y prefería vivir solo”.

El padre solía ser la figura de autoridad en el hogar, “siempre decía qué tocaba hacer y cómo hacerlo”, “a veces dejaba que mamá trabajara pero la mayoría del tiempo no lo permitía porque él decía que mi mamá debía cuidar de mi”. El paciente reporta que “mi padre no salió de su habitación durante 11 años, solía golpearme en las manos con una vara de medir si me equivocaba al tocar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com