ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Primaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la educación preprimaria

Es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación preprimaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres:guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas,es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en el aprendizaje de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montesorri. Entre otros. la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.

La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y elvocabulario de las palabras, matemáticas,ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conductasocial.

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark,Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik(1775-1861) en su residencia en la ciudad deBuda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»).[1] Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actualAlemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840tomó el nombre de Kindergarten (en alemán:Kinder= (del)niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851y en los Estados Unidos en 1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norteamérica,con el apoyo del congreso de ginebra, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de Ginebra (Valle del cauca). En 1881, durante el Porfiriato son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.

Historia de la Educación preprimaria en Guatemala

Por educación se entiende “la influencia ejercida en una persona ocasionándole modificaciones en su conducta”[1]. Otra definición es “el proceso de guiar a la persona hacia su desarrollo integral”[2].

Por parvulario se entiende “de muy corta edad, niño pequeño, inocente fácil de engañar”

Por niño se entiende “que se halla en la niñez, que tiene pocos años”

Si unimos estos términos podríamos decir que como educación parvularia es la influencia o proceso de guiar al niño pequeño, hacia su desarrollo integral, modificando su conducta.

La educación parvularia es la conducción sistematizada de los poderes globales de un niño de entre 3 y 6 años. Existen condiciones orgánicos y psíquicos tan característicos que el mundo pedagógico y tiene tres respuestas para tratarlos la de Froebel, Montessori y Decroly ¿Cuáles son estos contenidos? Son a) el predominio de la vida sensorial, b) el ejercicio de de tendencias dadas, c) la organización de la vida motriz, d) el aparecimiento y vigencia de los interés perceptivos, e) el nacimiento y organización de los interés glósicos y f) la vivencia de los intereses lúdicos

Si tomamos en cuenta a estos tres autores y cuáles son los contenidos que ellos tomen en cuenta para educar a los niños pequeños; desde los inicios del kindergarten hasta hoy en día todavía se enseñan en las escuelas y colegios de párvulos a los niños. A estos tres autores se les debe gran parte del contenido, la forma de enseñar en los kindergarten, se puede decir que ellos contribuyeron gran parte a la formación del los kindergarten del mundo y de Guatemala. Unos de los contenidos fundamentales del kindergarten son la educación y enriquecimiento del lenguaje, ya que se le desarrolla mas su lenguaje con nuevo vocabulario que en el futuro le es de mucha ayuda para comunicarse, también contribuye en la socialización con más niños de su misma edad. Entonces podemos decir que la educación parvularia es muy importante para la vida del niño ya que contribuye a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com