ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Neuropsicología, Sus Etapas De Desarrollo.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 5

Etapas del desarrollo de la Neuropsicología.

Cómo todas las ciencias la Neuropsicología se ha estructurado a lo largo de una historia donde se reconocen cambios importantes. Estudiosos de los temas neuropsicológicos han planteado que el desarrollo de la Neuropsicología ha pasado por diferentes etapas (Marcos, 1994, Galindo, 1995, Etchepareborda, 1999). Estas etapas son:

I. La Neuropsicología centrada en la relación entre el diagnóstico topográfico de la lesión y los procesos psíquicos afectados (1945 – 1960).

Esta etapa es considerada por muchos autores como estática, término que preferimos no emplear. Es un período donde la investigación neuropsicológica se centró en la relación entre el daño cerebral y los procesos psíquicos afectados. Aquí pueden incluirse los trabajos de A. R. Luria, que generalizan su experiencia con pacientes con traumatismos cerebrales durante la II Guerra Mundial y que se explican a la luz de la concepción histórico cultural. Luria partió en su análisis de la geniales ideas de L. S. Vigotsky (1896 – 1934) sobre la base psíquica común de los procesos psíquicos, las posibilidades de compensación de las funciones psíquicas, las representaciones acerca de los caminos y métodos de la rehabilitación de las funciones psíquicas superiores, consideradas sociales por su origen, mediatizadas por su estructura y voluntarias por su transcurso. A. Luria al crear la Neuropsicología ofreció una concepción novedosa y original de la organización funcional del cerebro, mostrando la esencia de la función psíquica y sus respectivos sistemas funcionales, desde la perspectiva sociohistórica y diferenciada del resto de las funciones del organismo; explicó la importancia de la localización dinámica de las funciones psíquicas; planteó la importancia del análisis sindrómico, el cual ofrece considerable luz sobre la organización cerebral de los procesos mentales y también da una visión de su estructura interna.

Además en este período se ofrecieron resultados sobre la correlación entre el daño focal y alteraciones neuropsicológicas específicas realizados por H. Teuber, M. Bender, etc. Entre 1950 y 1960 se fueron empleando cada vez con mayor frecuencia varios procedimientos para evaluar el comportamiento de pacientes neurológicos tanto en la investigación clínica como en los procesos de diagnóstico. Estos instrumentos proporcionaron los elementos necesarios para realizar el análisis conductual dentro de la Neuropsicología Humana.

II. Neuropsicología Cognitiva (1961 - 1980).

La atención investigativa y práctica se dirige a analizar y entender como se procesa la información a nivel cortical. La Neuropsicología Cognitiva intenta comprender los tipos de procesamiento a que es sometido la información en el cerebro y las modalidades y grados de relación de cada uno de estos tipos de procesamiento con las diferentes estructuras y funciones cerebrales. En este período se introducen y difunden las técnicas imagenológicas, especialmente la tomografía axial computarizada (TAC) y se obtienen interesantes correlaciones clínico anatómicas más precisas para diferentes síndromes (Ardila, Rosselli, 1992, Damasio, 2001). Debe destacarse que áreas anatónomo – funcionales no clásicas como las estructuras subcorticales atraen a los investigadores por su posible participación en los procesos cognoscitivos, tales trabajos mantienen vigencia en reportes realizados sobre la estructura y función del cerebelo (Delgado – García, 2001).

En esta etapa se desarrollaron gran variedad de baterías de exploración neuropsicológica como la Halstead - Reitan, la Batería Luria . Nebraska, la Prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias, la de clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com