Psicología / Historia De La Psicofisiologia

Historia De La Psicofisiologia

Informe de Libros: Historia De La Psicofisiologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4598   |   Páginas: 19
Views: 2458

...

inalizar será necesario observar los principios de la psicología fisiológica, ya como disciplina formal, donde los avances hasta hoy son significativos.

El objetivo de este escrito es alimentar de aprendizaje y experiencia para su servidor. Pero sobre todo se espera que, usted lector, disfrute de este texto, y que tal logre el fin de informar, relatar y sintetizar de forma objetiva la historia de la psicofisiología, animándolo a la lectura de más textos sobre el tema.

PRIMERAS OBSERVACIONES DESTACADAS DEL CEREBRO

Pese a que este trabajo se concentrará en el siglo XIX y XX, donde las aportaciones sobre la Psicofisiología son notables, vale la pena recordar que el cerebro se había estudiado desde antes de dicho periodo. Es precisamente con este tema con el que se empezará a abordar el tema central de este escrito, bien sabido, la historia de la psicofisiología.

Miguel Ángel realizó una pintura en la que presenta la anatomía humana de forma detallada, en especial la del cerebro, tales representaciones anatómicas aún aparecen o son muy similares a textos contemporáneos. Miguel Ángel se adelantó a su época porque sus conocimientos se basaban en observación.

La influencia de Descartes condujo inevitablemente a la especulación sobre el asiento de la mente y la función del cerebro en el control del pensamiento y los actos.

Georges Cabanis, llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cerebro se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un “órgano especial”, bien sabido, el cerebro. Tales afirmaciones fueron extraídas debido a las observaciones de cadáveres. Las acciones observadas en cadáveres, eran reflejas y automáticas, no indicaban una continuidad de la conciencia.

Posteriormente Theodor Bischoff preparó una prueba de la aserevación de Cabanis con la cabeza de un criminal recién ejecutado. Ni siquiera estímulos intensos, generaron reacción alguna durante el primer minuto que seguía a la decapitación.

INVESTIGACIONES EXPERIMENTALE

S DE LAS FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL

En virtud de que la médula espinal es estructuralmente menos compleja y físicamente más accesible que el cerebro, y por supuesto que debido a las condiciones limitadas de aquellas épocas consecuencia de las pocas, casi escasas investigaciones que se tenían al respecto y la oposición en cierta medida de el clero, fue la primera en estudiarse.

En 1751 Robert Whytt informó los resultados de más de una década de investigaciones, sus experimentos los realizó con ranas decapitadas.

Whytt descubrió que una rana sin cerebro y sin médula espinal no respondía en absoluto a ningún estímulo; en cambio una rana sin cerebro pero con médula espinal respondía durante cierto periodo después de la decapitación, a la presión de quitarle una pata. Esta demostración de los reflejos relacionados con la médula espinal tuvo una importancia duradera.

Alfred Volkman en 1838 realizó una observación aún más impresionante: ciertos reflejos aparecían sólo después de la d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos