ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología En México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, México presume de tener esplendor colonial, vestigios arqueológicos además de contar con numerosos recintos que cuentan con el reconocimiento oficial de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, tanto en monumentos culturales, como en cuestiones que pasan a ser patrimonios culturales de la humanidad por ejemplo, las festividades del día de Muertos. (Consulado de México)

Sin embargo para que se pueda presumir de tantos hechos de los cuales nuestra cultura pueda jactarse, es necesario realizar un reconocimiento a quienes hacen posible esto: los habitantes del país, evidentemente en páginas informativas de carácter oficial todo lo que se presume a cerca del país es positivo, y sin querer minimizar lo que nuestra cultura tiene para ofrecer al mundo, me pregunto por qué no el gobierno no hace algo más por aquello de lo que presume.

Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en un comparativo de los años 2010 y 2012, hubo un incremento en los porcentajes de gente en situación de pobreza a nivel nacional pasando de 52.8 millones a 53.3 millones de personas en tan solo dos años. (CONEVAL, 2012). Generalmente esta gente en situación de pobreza es la que mas “cultura” aporta a la sociedad. Personas en situación de calle o de pobreza extrema que vende su cultura para poder subsistir, pero en dónde se tienen los orígenes de estos problemas y por qué las instituciones que deberían de dar solución parecen sólo ignorar la problemática.

Estas estadísticas sin duda alguna, demuestran que la pobreza incrementa día con día sin embargo, al ponernos a pensar mas profundamente en cuáles son los orígenes de estos problemas, podremos encontrar que va mas allá de lo que el gobierno o la gente que se encuentra a cargo puede controlar.

Encontramos sin duda alguna que la gente muchas veces tiene oportunidades para poder salir adelante, sin embargo quizá ellos quieran continuar con esa forma de vida. En este caso, más allá de factores económicos, encontraríamos factores psicosociales, los cuales nos ayudarían a entender los porqués y quizá, de esta manera intentar revertir esta situación

Objetivos

A través de esta investigación se estudiarán las causas de la situación de calle además de los motivos de permanencia en esta situación. La investigación se enfocará a las personas ubicadas en la zona del centro histórico de la Cd. de Querétaro.

Se buscará conocer los motivos por los cuales este sector de la población comienza este tipo de vida, ya sea por cuestiones personales o ajenas. Se buscará además, tratar de entender por qué se mantienen en esta condición.

Se pretende poder realizar entrevistas y encuesta para así alcanzar el objetivo general, entrevistando a personas en un rango de 25 a 60 años. Las entrevistas y encuestas se realizaran en un horario nocturno.

La importancia de conocer las causas y motivos para que la gente llegue hasta el punto de vivir en la calle permitiría poder implementar programas para poder prevenir y corregir esta desviación. Conocer si los orígenes son psicológicos (como se establece en el reportaje presentado en la investigación previa) o de algún otro sector social, permitiría saber el medio en el cuál se tendría que actuar.

Desarrollo

Pero entonces, ¿Qué es la sociedad? En la actualidad podríamos valernos de miles de definiciones acerca de qué es la sociedad, como que es el “medio natural” de vida para los seres humanos, según Platón. (Platón, 1986) en otra definición perteneciente a un filosofo de la era moderna, podemos encontrar que la sociedad se encuentra definida como algo que se encuentra dentro y fuera de los individuos, (Durkheim, 1987) en dónde gracias a este hecho, el individuo adopta tanto valores como costumbres dentro de la misma sociedad en la que se desenvuelve.

Si esto es correcto, tendríamos como resultado que la gente que vive dentro de situación de pobreza, tienen diversas razones para hacerlo, si es cierto que muchas de ellas no se encuentran ahí por gusto sino porque no cuentan con oportunidades o la situación del lugar en el que viven no es la mejor, es verdad que también influyen factores que vienen desde el interior (ibíd.) Pero cuáles son estos factores.

Como resultado de la falta de apoyo por parte de instituciones de gobierno y las personas que se encuentran en altos mandos gubernamentales, las personas que se encuentran en la calle tienen que valerse de propios medios para poder sobrevivir.

Existen diversas causas de la pobreza quizá lo más evidente es lo que NO se hace por ellos. Sin embargo, hoy en día (desde mi punto de vista), existen diversas actividades que las personas que no tienen un medio fijo de sustento pueden realizar para sobrevivir, muchas veces inclusive cuando intentas ayudarlos ellos rechazan la ayuda sino se trata de un apoyo económico.

Que cuestiones personales no dejan que las personas que viven en situación de calle puedan reincorporarse a la sociedad, o se reincorporen dentro de lo que puede conocerse como “estándares sociales”.

Como resultado de diversas observaciones, podemos entender y profundizar en la mente de personas que viven el día a día.

Buscando en la red podemos encontrar diversos artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com