ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Unidad de Evaluación Académica

Centro Local Monagas.

Lapso Académico 2.012-II

Cod Carrera: 521.

Asignatura: 583.

Asesora: Lcda. Virginia Hernández.

Hilda Larreal

C,I: 6.449.171

Centro Local: 14-04.

Maturín, Marzo de 2012.

Clasificación de las dificultades de aprendizaje.

Son muchas las definiciones que encontramos sobre el término dificultades del aprendizaje, cada definición depende del punto de vista del autor sobre el mismo.

De acuerdo con Kirk, S (1.962) “una dificultad de aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o mas de los procesos de lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética que se producen por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental de privación sensorial o factores culturales o institucionales.

Al igual que ocurre con la definición, al hablar de la clasificación de las dificultades de aprendizaje se puede decir que existe una gran variedad de criterios propuestos al respecto, sin embargo no todos los investigadores de este campo comparten la misma opinión, ni abarcan los mismos trastornos dentro de dicha clasificación.

Una de las clasificaciones que podemos encontrar en el material instruccional es la que plantea Johnson y Myklebust, estos las clasifican en dos categorías, las dificultades para el aprendizaje de lo

verbal, es decir al aprendizaje de las palabras y de los símbolos que la representan. Y las dificultades para el aprendizaje de lo no verbal, la cual se refiere a las dificultades para aprender actos o nociones en el que no interviene el lenguaje, tal es el caso de el aprendizaje de las actividades psicomotrices como caminar, saltar, así como aprender a comprender las expresiones o gestos que expresan sentimientos como la sonrisa y el aprendizaje de algunas nociones de tiempo.

Otra clasificación de las dificultades específicas de aprendizaje es la que adopta la Dirección De Educación Especial, esta distingue dos grupos fundamentales. El primero se refiere a las dificultades para el aprendizaje de las materias instrumentales, es decir, lectura, escritura y calculo.

El segundo grupo se refiere a otras dificultades en el aprendizaje hablado, en la actividad motriz, en la percepción, en la simbolización en la atención, en la memoria o en el equilibrio emocional.

Por su parte las dificultades no específicas de aprendizaje son las relacionadas con los alumnos cuyas dificultades abarcan varias o casi todas las asignaturas, en ocasiones todas. Por lo general a estos niños se les ve como los más atrasados y de bajo rendimientos en el aula, además de catalogarlos como los malos de la clase.

Este grupo de dificultades puede clasificarse de la siguiente manera; dificultad para el aprendizaje de una sola materia (instrumental o no) y dificultad general.

Otra clasificación que resalta es la de la autora Mariana Narvarte. Dicha clasificación es la que a mi manera de ver las cosas me resulta más fácil de entender, considerando que se hace mención de las características más comunes que día a día encontramos en los niños en edad escolar.

Esta clasificación establece que las dificultades de aprendizaje se dividen en generales y especificas. El primer grupo se asocia con las alteraciones de una función que dificulta el dominio de la lectura, escritura, matemática, etc. Tales como déficits en la atención, memoria, comprensión, etc.

Mientras que el grupo de las dificultades específicas están relacionadas a las alteraciones en el dominio de una aptitud en particular, tal es el caso de la dislexia, discalculia y disgrafía.

Al considerar la clasificación de Narvarte a juicio personal, como una de las más claras, me parece conveniente conceptualizar cada término.

Comencemos con la dislexia, la cual es un trastorno que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficit neuropsicológicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de escritura y lectura.

Es importante saber que los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje del leguaje escrito.

Por su parte la discalculia es la dificultad para manejar números y conceptos matemáticos, afecta el aprendizaje de asignaturas matemáticas y otros aprendizajes en los que se requiere alto nivel de razonamiento.

Otra dificultad específica de aprendizaje es la disgrafía, esta se refiere a la escritura defectuosa y poco legible, con letras deformadas, la cual se da en dos tipos: motriz, la cual se relaciona con trastornos psicomotores.

Y disgrafía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com