ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Desarrollo Organizacional En México


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  12.399 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O.)

A finales de los años 50’s o principios de los 60’s es cuando se considera que nació en Estados Unidos el Desarrollo Organizacional.

El punto de partida son :

Los trabajos realizados de “dinámica de grupos” o “Grupos T” por Robert Blake y Herbert Sheppard en la empresa petrolera ESSO (Estándar Oil Company).

Richard Beckhard desarrolló uno de los primeros programas de entrenamiento en el D.O. para especialistas en capacitación y desarrollo organizacional (Experiencias de entrenamiento en laboratorio para los gerentes a nivel medio).

Las intervenciones realizadas por Douglas Mc Gregor para General Mills, con su programa de “desarrollo gerencial” para la empresa.

HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MEXICO

En ese contexto los principales acontecimientos del D.O. en México serían:

Años 70’s y 80’s.

Las intervenciones de las áreas de Recursos Humano se centran en capacitación y adiestramiento, así como cumplir con los lineamientos establecidos en la LFT (Capítulo III BIS “ De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores”).

Aunque no necesariamente se podrían calificar como intervenciones de D.O.

Un tema interesante corresponde a los círculos de calidad (Dr Ishikawa), en dónde las industrias japonesas vieron la necesidad de proporcionar más educación superior al supervisor. Estos conceptos se adoptan primeramente en Estados Unidos y posteriormente en México, con el tema del control estadístico de procesos y los sistemas administrativos.

Para finales de los 80’s se empiezan a adoptar los enfoques de Administración por Objetivos (Peter Drucker).

Años 90’s.

Un importante parteaguas en las organizaciones mexicanas lo constituye el Tratado de Libre Comercio de 1994, lo que obligó a las organizaciones a ser eficientes y competitivas. Es aquí cuando florecen los programas de calidad total, con una transformación cultural en dónde cambia el énfasis de utilidades a satisfacción del cliente, en dónde en lugar de administrar resultados se administran y mejoran continuamente los sistemas y procesos que los producen. (intervienen de manera importante los estudios del Dr. Deming).

También a principios de esta década existe un boom en los programas de Excelencia y Liderazgo, siendo un representante muy popular Miguel Angel Cornejo. Pareciera que en esta etapa el tema central es la motivación.

También surge el concepto de Inteligencia Emocional (Daniel Goleman), lo cual proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com