ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicologia Clinica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO DEL PSICOANALISIS.

“La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano”.

La historia de la psicología clínica es más reciente que la misma psicología, sus raíces son antiguas ya que principalmente la biblia describe varios trastornos mentales y de conducta y varias pruebas utilizadas por Gideon para escoger a sus soldados en base al control de sus miedos, y otros personajes como San Angustin y otros autores de la historia quienes tuvieron acercamientos a lo que sería las enfermedades mentales conocidas actualmente. (Marchman, 1993, p.20). A partir del siglo XVII se empezó a sistematizar y dar importancia a la atención a las personas con problemas mentales y tratamientos para este, a partir del año 1896 la psicología clínica empezó a posicionarse y abarcar el ámbito de la salud mental, es por esto que actualmente la psicología clínica se considera ámbito central, principal y fundamental de la psicología.

En la edad media se realizaron varios acercamientos a lo que podría deberse las enfermedades mentales, aunque estas patologías eran estudiadas por médicos griegos y romanos, el trato hacia estas personas era inhumano, ya que se les castigaba y se les tildaba de endemoniados, poseídos o personas no aptas para vivir en sociedad. La brujería, hechicería y la herejía era la explicación para muchos en la época con la que explicaban las conductas “anormales” de estas personas, que posterior al trato y los tratamientos inadecuados, aumentaban su enfermedad patológica e incluso fallecían sin una cura o remedio que pudiera solventar su situación mental.

La hechicería y demonología del nuevo mundo, alejaba cada vez más la oportunidad de sanar definitivamente las problemáticas el salud mental de la época; ya que las creencias en las brujas y su poder para poseer y conjurar a las personas, hacía que la religión y los ritos maltrataran de alguna forma y sin remedio alguno la enfermedad, uno de los libros que causo conmoción y se convirtió en inquisición fue “El martillo de las brujas” logro tener más de 100 ediciones en 1669 y otras 9 antes de que transcurriera otro siglo; libro que conducía a tratas este tipo de actos y comportamientos anormales con torturas y asesinatos masivos, técnicas de crueldad y sadismo y como a las mujeres que eran consideradas brujas, se les maltrataba y se les asesinaba sin piedad. En la primera se ofrecen pruebas de la existencia de las brujas y explicaciones de sus actos. El Martillo de las brujas cuenta con tres interesantes secciones principales, En la primera se ofrecen varias pruebas de la existencia y creencia de las brujas e ilustraciones de sus actos, la segunda sección ofrecía descripciones de las características y acciones de las brujas. Desde un punto de vista psicológico, esta es la sección más interesante y más impactante del libro y la tercera sección resumía como examinar a las brujas y asegurar confesiones completas. Todo esto conllevaba a los índices de muertes y suicidios en la época, desde las décadas del siglo XV hasta mediados del siglo XVLL, se ejecutaron en Europa entre 200 mil y 500 mil personas por brujerías, 85 por ciento las cuales eran niñas. (Harris, 1975; Behuda, 1980). Muchos familiares con una persona enferma mental, preferían matarlo o asesinarlo a dejarlo al juicio o intemperie de la sociedad y la religión.

Posteriormente alrededor del año 1745 se levantaron autores de la psiquiatría como Benjamín Rush (1745-1813), Phillipe Pinel (1745-1826) quien además es considerado el padre de la psiquiatría, el medico Johann Gugenbuhl (1818-1863) entre otros, quienes buscaron métodos para liberar a los enfermos mentales de las cadenas y los estados inhumanos en los que se encontraban, facilitando métodos que estimularan y explicaran su comportamiento anormal y previniendo el retraso físico y mental de estas personas, buscando generar una revolución en el cuidado y el tratamiento utilizado para los dementes.

Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com