ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicologia Clinica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Origen, historia y definición de la psicología clínica (En el mundo y en Colombia).

Objeto de estudio de la psicología clínica

El ser humano que sufre alguna condición o alteración psicológica que afecte su vida y su desarrollo saludable, fomentando el riesgo de psicopatologías cada vez más graves que disminuyen su calidad de vida

El perfil del psicólogo clínico:

Se forma en una primera instancia, a través de la combinación de su personalidad y de su preparación teórico- académica.

Perfil y Rol del psicólogo

El rol: que comúnmente se dice que debe desempeñar es el de tratar problemas y angustias emocionales de las distintas personas que acuden a él

Psicología clínica

- Evaluar

- Diagnosticar

- Tratar

- Modificar y/o prevenir las anomalías, los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos.

Evaluación

En una institución, al clínico se le pide habilidad para realizar evaluaciones que puedan dar un primer estado general de la situación del paciente. El modo en que realice la evaluación en muchos modos depende del psicólogo

Diagnóstico

En este punto cabe resaltar que dado que la psicología está inmersa en las ciencias de la salud, debe supeditarse a las exigencias clasificatorias que exigen las entidades regulatorias.

El terapeuta es libre de creer o no en la veracidad de los trastornos expuestos en el DSM, sin embargo, debe en cualquier caso ajustar sus resultados al manual

Intervención

Se refiere en muchos modos al inicio de la búsqueda de la cura de la persona, o en su defecto, de una disminución de su angustia y de una generación de insight (desde el psicoanálisis) para que la persona haga consciente su conflicto, lo nombre y lo elabore. El terapeuta debe estar preparado para la transferencia y para la identificación de distintos síntomas que aparezcan en el transcurso de la intervención.

Tareas de los Psicólogos Clínicos:

1. Investigación

2. enseñanza

3. Evaluación

4. Tratamiento

5. Prevención

6. Consultoría

7. Administración

El campo de la Psicología Clínica

Integra ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad; también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal...

Actividades Clínicas

- Psicoterapia

- Evaluación y diagnóstico

- Enseñanza

- Supervisión clínica

- Investigación

- Consultoría

- Administración

Que hacen los psicólogos clínicos y donde lo Hacen? Numerosos psicólogos tienen consulta privada o trabajan con un grupo de psicólogos o proveedores de cuidados de salud. Los psicólogos practicantes también trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones, centros médicos, clínicas de salud comunitaria y salud mental, negocios e industria, asilos de ancianos, y centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo.

La psicología clínica se divide en dos:

La psicología clínica científica y la práctica clínica.

La clásica dicotómica entre ciencia y práctica es la codificada en el modelo de Boulder sobre el entrenamiento clínico con un guion de psicólogos clínicos “científico -profesionales”

La psicología cognitiva:

Ha contribuido a los avances de la psicología clínica por ejemplo la terapia conductual; la teoría del conocimiento se ha utilizado para explicar cómo ciertos tipos de problemas se desarrollan o se aprenden y como deben ser tratados o desaprendidos.

EN COLOMBIA

Evolución de la Profesión de Psicología Clinica

1948: El instituto de psicología aplicada, se dieron una serie de pasos por parte de grupos de médicos que se aventuraron en forma rudimentaria atraídos por el desarrollo del área.

1917: Se emprendieron números trabajos relacionados con la evolución intelectual a través de pruebas al igual que estudios de personalidad, emplearon el Test de Rorschach y de Szondi (Acuerdo 231 de 1947) crea el instituto de Psicología Aplicada.

Años 50: La psicología clínica prácticamente no existe (es liderada por Psiquiatría).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com