ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / Historia Psicologia Evolutiva

Historia Psicologia Evolutiva

Trabajos Documentales: Historia Psicologia Evolutiva

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.182.000+ documentos.

Enviado por: pacoiori 09 octubre 2011

Tags:

Palabras: 1752 | Páginas: 8

Views: 2228

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en el método científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.

La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. El desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

ORIGEN

La psicología del desarrollo empezó con la biografía. Durante los siglos XVII y XVIII muchos padres escribieron informes detallados sobre sus bebes durante los primeros años. Algunas de estas biografías eran sentimentales, pero otras como la escrita por Charles Darwin acerca del desarrollo de su hijo Doddy, eran cuidadosas descripciones de su crecimiento y desarrollo. Otras biografías científicas de bebes estuvieron influenciados por la de Darwin, cuyas

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

teorías condujo a un interés científico por la infancia.

Estas ideas influyeron en G. Stanley Hall, quien desarrolló el primer retrato científico del niño y del adolescente en el campo del estudio. Hall, introdujo en Estados Unidos teorías y métodos Europeos y las aplico al desarrollo.

REPRESENTANTES

 SIGMUND FREUD.- Teoría Psicosexual. Etapas del Desarrollo. Oral [0-1 años], Anal [1-3 años], Fálica [3-5 años], Latencia [6-11 años] , Genital [12 - …]

 ERIK ERIKSON.- Teoría Psicosocial. Etapas del desarrollo.

[0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza)

[1-2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com