ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Psicologia, ¿una Nueva Ciencia?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA “HISTORIA Y PSICOLOGIA, ¿UNA NUEVA ALIANZA?

Bueno, quiero empezar este análisis resaltando la excelente forma explicar sencillamente la relación entre estas dos disciplinas, y no solo su relación, sino también lleva a cabo el tema, primero separando cada una de ellas y ligándolas con explicaciones objetivas desde un punto de vista poco usual.

La historia y la psicología, desde hace muchísimo tiempo, han llevado un proceso de evolución siempre de la mano, ambos como estudios humanísticos, aunque con el pasar de los años se han ido separando, como la historia de la psicología nos señala, se ha metido mas al campo de las ciencias naturales, ya que ha tratado de llevarse a cabo apegada al método científico, no solo de tratar de medir y controlar la conducta humana, sino que ya no se niega el hecho de que la psicología es una ciencia por sus vastos conocimientos acerca de los seres humanos, pero ya no son métodos meramente historicistas, sino un método científico.

No solo la psicología ha marcado esta pauta, sino a historia por su parte, ha desarrollado un método propio, con el que, aunque siga necesitando de otras disciplinas como todas las ciencias, ninguna ciencia puede dar la espalda a su historicidad (Prigogine). Ya es una disciplina separada y hasta cierto punto autosuficiente, y su desarrollo en los recientes giros, vuelven a ser de interés para los psicólogos.

Rosa Rivero, resalta las tensiones que se han ido creando con el pasar de tiempo, y el inútil intento (a mi punto de vista) de separar alguna ciencia de las demás, además de mencionar lo que algunos historiadores pueden aportarnos a nosotros como psicólogos.

La psicología, por su parte, pude abordarse de dos maneras, por su temporalidad y su historicidad, la primera se refiere a cómo explicar que con el pasado del mismo sujeto psicológico puede ayudar a entender la conducta actual y predecir la futura, y la segunda no trata directamente con el sujeto psicológico, sino que ya retrocede a buscar las fallas en sus propios métodos, desviaciones y aplicabilidad de estos mismos con base en escritos de estudiosos anteriormente publicados.

Dilhey, por otro lado, decía que no se puede pude separar la historicidad del humano, porque al tratar de explicar e interpretar sus propias experiencias individuales ya estaba tratando con el pasado, siendo esta la historia del mismo.

La historia aparece como la unión de una memoria colectiva, es decir, la interacción de las distintas personalidades salidas de la personalidad de las personas y se accionar entre la sociedad, fruto de la memoria de cada sujeto. Al igual que la memoria construye recuerdos sobre los acontecimientos pasados de un sujeto, la historia construye acontecimientos pasados sobre los restos documentales.

Bruner señala 2 modos de estructurar el lenguaje, un modo narrativo y un modo declarativo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com